Plantean un cambio radical en la ampliación de Rande

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

El alero y el arcén ubicado entre el firme y el pilar generaría, junto  a la mediana, más espacio.
El alero y el arcén ubicado entre el firme y el pilar generaría, junto a la mediana, más espacio. Oscar Vazquez

Las constructoras propondrán ubicar los nuevos carriles en el tablero actual usando arcén, alero y mediana

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del puente de Rande acumula un mes de retraso, tiempo que ha sido dedicado por las constructoras adjudicatarias de la obra a reformular el proyecto para presentar dos nuevas variantes radicalmente diferentes a las planteadas inicialmente por el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista.

La próxima semana será presentada la propuesta definitiva por parte de ACS y el Grupo Puentes que, según ha podido saber La Voz, trabajan fundamentalmente en tratar de acomodar los dos nuevos carriles en el tablero actual del paso sobre la ría. Aunque no está culminado un nuevo proyecto constructivo para poder someterlo a la aprobación de Fomento y la consideración de Audasa, los ingenieros encargados de llevar a cabo la ampliación estiman que los nuevos carriles podrían encajar en el tablero actual sin necesidad pues de adosar los nuevos pasos por el exterior de los pilares, tal y como está aprobado. El espacio que ofrecen los aleros laterales ubicados entre el firme y los pilares, sumado al del pequeño arcén y la mediana ya constan en bocetos e infografías provisionales como utilizables para albergar el nuevo tercer carril en cada sentido.

Dicha operación requeriría, eso sí, un nuevo sistema de anclaje de los tirantes, dado que ahora se ubican en los aleros laterales, debiendo pasar a convertirse en sujeciones por debajo del tablero en lugar de en superficie como ahora.

Una segunda opción para la ampliación, según fuentes de empresas implicadas en el proyecto, pasaría por adosar los nuevos carriles al tablero construido en 1979, separándose únicamente de la infraestructura central para salvar las columnas, con una solución que aún no ha trascendido.

En paralelo a las propuestas de modificación del proyecto que en los próximos días plantearán las constructoras, Fomento y Audasa tienen encima de la mesa también estudios para tratar de posibilitar que los nuevos carriles no sean de uso únicamente para el tráfico local entre Vigo y O Morrazo, así como que el que circula por el actual tablero pueda salir también en Moaña. En este último caso se habilitaría esa posibilidad desde el centro de control de la autopista habilitando el carril del medio, en momentos en los que el tráfico hacia O Morrazo fuese intenso, como ocurre especialmente en las épocas estivales.

Todos los cambios que se propondrán en los próximos días deberán contar con la aprobación de Fomento, así como de Audasa, que adelanta el pago de la obra.