Quién está detrás de la marea de tu municipio

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Composición de las candidaturas
Alexia

Partidos instrumentales, agrupaciones y coaliciones irrumpen para el 24-M con la participación o el apoyo de siglas clásicas

03 may 2015 . Actualizado a las 13:14 h.

Podemos encendió la mecha y la división del nacionalismo hizo explotar en decenas de candidaturas el tablero electoral gallego. Un escenario inédito se ha abierto en multitud de concellos con la irrupción de listas formadas bajo las fórmulas de la agrupación de electores, la reedición y multiplicación de los clásicos partidos independientes y el nacimiento de 85 denominadas mareas, riadas y nomenclaturas de todo tipo bajo la apariencia formal de la iniciativas vecinales y ciudadanas, pero con la sombra más o menos alargada de partidos políticos detrás.

Las propias formaciones políticas que concurren bajo el sello de las mareas en diversos municipios señalan que prácticamente no hay una plantilla única, un modelo cerrado que se haya podido exportar por toda la comunidad. La demora de Podemos por definir sí integraba o no dichas opciones acabó propiciando que en unos concellos los partidos de izquierda se pusieran a tirar del carro y en otros se subieran a el, unas veces buscando sitio y otras difuminando su perfil.

El espacio AGE, el que integran Esquerda Unida, Anova, Equo y Espazo Ecosocialista y del que se escindió Cerna, influyen de manera determinante en la mayoría de las mareas, sea cual sea su presentación. Podemos pone la guinda a varias de esas candidaturas, ya sea integrándolas de manera directa (en A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra y Gondomar) o indirectamente (en puntos como O Barco, A Estrada, Cambados, Sanxenxo, Ponteareas, Mos, O Porriño o Redondela).

Pero dicha formulación cuenta con diversos matices y variantes. Con la palabra Son delante para indicar el lugar de su ubicación (Son de Toén, por ejemplo) o tras un guion acompañando otro tipo de presentación (tipo Xuntos por Boborás-Son) hasta 43 mareas pugnarán en las urnas. En unos casos lo hacen como partido instrumental, una figura legal con la que se da cuerpo de formación clásica pero sin vida orgánica ni militancia a integrantes de partidos diversos e independientes (como en Betanzos, Boiro, Cambre, Carral, Marín, Mos, Rianxo, Vigo, Beariz, Boborás, Cangas, Ferrol, Malpica, Nigrán, O Carballiño y O Irixo).

Marca franquiciada

Otra modalidad de candidatura ciudadana es la que toma la palabra Son como franquicia, o «espazo municipal baixo a denominación da coalición», que es como se presenta en Abegondo, Ares, Carballo, Oroso, Pereiro de Aguiar, A Pobra de Trives, Redondela, Verín, Tui, Bueu, Ponteceso, Viveiro y Poio. En ellas la presencia de EU o es nula o poco notable, y un poco más clara la de Anova.

Hay mareas más plurales que las lideradas solo por EU y Anova bajo la fórmula de partido o coalición instrumental, fundamentalmente en las ciudades. Marea Atlántica de A Coruña es el caso más visible, con independientes, Podemos, Espazo Ecosocialista, Compromiso por Galicia, Anova y EU. La fórmula, con más o menos actores se repite en Santiago (también entra Equo), Gondomar, A Estrada, As Pontes, Pontevedra y Lugo y Ourense, pero en estas dos capitales Anova juega en otro tablero, con Lugonovo en un caso y sola en el otro. Esquerda Unida no entiende de mareas en sus feudos de Fene, Narón y Cedeira, lugar este último donde compite además con Anova.

Candidaturas vecinales donde el perfil de los partidos es más imperceptible o solo es posible la identificación por vinculaciones personales luchan por espacio propio en lugares como Narón, Ames, Noia, A Pobra, Padrón, Mugardos, Neda, Rois, Monforte, Viveiro, Ribadeo, Verín, Redondela, Cangas, Ponteareas, O Porriño o Tui, entre otros.

Gañemos, un proyecto nacido entre la propuesta de Ada Colau en Barcelona y el espacio que dejó libre Podemos, pelea bajo el mismo formato de candidatura de unidad ciudadana en Vigo, Culleredo, Cambre, Mugardos, Cabanas, Viveiro, Vilanova y Cotobade.

Y Participación Democrática Directa, la denominación política con la que se tradujo el manifiesto Somos Maioría, impulsado por independientes y sobre todo por Cerna [escisión de Anova] completa un escenario de 85 concellos con oferta abierta a las mareas y similares, que tendrán que luchar con las formaciones clásicas estatales, gallegas y locales, con 31 agrupaciones de electores y 62 formaciones independientes.

Equo, otro de los actores presentes en la formación de este nuevo tipo de candidaturas ciudadanas integra la Marea Atlántica, de A Coruña, al igual que Betanzos Novo, Manifesto Miñor en Gondomar, Compostela Aberta y Ourense en Común, además de formar coalición en Vigo con Piratas.