Alberto Núñez Feijoo: «La cúpula de Podemos es casta, vive mejor que la mayoría de la gente»

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Dice que la política económica de Ciudadanos se parece a la de la troika

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo (Os Peares, 1961) admite que los grandes partidos sufren un desgaste. «Es lógico, estos han sido unos años muy duros», explica. Pero sostiene que bajo las nuevas siglas hay viejos inventos. Y presume de que las encuestas sonríen al PP: «Ya les gustaría a otros tener nuestros resultados».

-¿Son estas elecciones una prueba para el PP también a nivel autonómico y estatal?

-Unas elecciones siempre son un examen para los partidos que se presentan. Son un barómetro sobre las fuerzas políticas. Pero también pesa el candidato. En las autonómicas ganamos por mayoría absoluta en ciudades en las que después no hemos gobernado.

-Medirá el desgaste del bipartidismo y el auge de los nuevos.

-Se verá si el PP y el PSOE, junto con el BNG, se ven sobrepasados por los nuevos. Probablemente no. Los nuevos partidos son viejos. Podemos o las mareas son Izquierda Unida.

-Y algo más.

-Los Verdes, Izquierda Unida, nacionalistas escindidos del BNG, de Anova... Ya ocurrió en Galicia, que se anticipó en las elecciones del 2012 con los escindidos del BNG, IU y otras formaciones. Podemos es la izquierda más radical e intenta ocupar el espacio de IU. Sus dirigentes hablan de la casta cuando son casta, el mayor exponente. La cúpula, formada por profesores de universidad, ha vivido y vive mejor que la mayoría de la gente durante esta crisis. Les gusta facturar de forma opaca a gobiernos de dudoso talante democrático. El futuro de las personas de izquierda no es Podemos.

-¿Y Ciudadanos?

-En Galicia, Ciudadanos es una suma de UPyD y la improvisación. Se presentan en 19 concellos

con listas hechas a última hora. UPyD iba a traer listas abiertas, el fin de los hiperliderazgos.... Cinco años después, ofrece todo lo contrario. Rosa Díez era la esperanza contra el bipartidismo y ahora lo es Albert Rivera. No sé cómo le irá al señor Rivera, sé cómo le ha ido a la señora Díez. En Galicia, tienen muchas más semejanzas que divergencias.

-Pero usted dijo que el discurso de Ciudadanos no suena mal.

-El discurso, con carácter general, no suena mal. Albert Rivera quiere hacer política para todos los españoles. Ahí coincidimos. Pero con el AVE cometen la falacia de decir que es para llegar a la playa de Riazor o para visitar las Cíes. Pues une a seis millones de personas: Madrid, A Coruña y Vigo. Además, cometieron el error de pedir el rescate y ahora lo niegan. Su política económica a veces se parece a la de la troika. Está la propuesta de subir el IVA reducido. En política no se puede improvisar. Hay partidos que hemos gobernado, hemos ido a la oposición y hemos vuelto a gobernar. Yo creo que en esos partidos se puede confiar.

-Con esta fragmentación del voto, ¿cómo ve los posibles pactos?

-Si ganamos, los alcaldes serán los números uno de las listas. Ese es nuestro pacto. Otros no pueden decir lo mismo. Hay partidos que piden el voto para otro alcalde o con un programa que dura solo hasta la noche electoral. Ciudadanos dice que no gobernará si no son la opción más votada, pero también están dispuestos a hablar con todos. El PSOE al menos ha dicho: «Pactaremos con cualquiera menos con el PP y con Bildu».

-¿Falta autocrítica en PP y PSOE?

-Depende de los barrios, pero el PP ha hecho autocrítica. La Xunta es más transparente que nunca, con exigencias éticas que no se habían planteado nunca. Hay asuntos pendientes en democracia, como la financiación de los partidos. Deberían prohibirse las donaciones de empresas, habría que fiscalizar el dinero público que se le da a los partidos. Y un cargo público solo debería tener derecho a que se le paguen los gastos de abogado en el supuesto de que sea declarado inocente.

-¿Pero no se tapó la crisis y se exagera ahora la recuperación?

-Se mintió con la crisis. Decir que no hay una recuperación sería volver a mentir. Si se crean 500.000 puestos de trabajo, si se venden más automóviles... Si me dice: «Hay más gente afectada por la crisis que beneficiada por la recuperación». Pues sin duda.

-¿Cómo se marca el límite a los imputados?

-Cuando vemos indicios de meter la mano en la caja, actuamos antes de que se abra juicio oral. Lo hemos hecho con diputados. Hay alcaldes imputados sin trascendencia jurídica, regidores que siguen varios años en la misma situación procesal, como en la operación Orquesta. Algunos no se presentan porque están desmotivados. Otros deciden hacerlo. Pero si un alcalde, al hacer su lista, quiere prescindir de los imputados, tiene todo el derecho. Cuando se inicia un juicio oral, se presenta la dimisión. El PSOE tiene un criterio claro en cuanto a la formulación, pero no lo cumple.

«Mi candidato es Rajoy ocurra lo que ocurra en estas elecciones»

«Rumores, rumores». Alberto Núñez Feijoo dice que, de momento, no se ve en Madrid. «Mi compromiso es responder hasta el último instante al honor que me han otorgado los gallegos y apoyar al presidente del Gobierno para que vuelva a serlo porque creo que es bueno para España y para Galicia», explica.

-Puede apoyar a Rajoy desde Madrid.

-Le soy más útil en Galicia. Prefiero ser primer ministro de Galicia que ministro del Gobierno de España. Mi candidato es Mariano Rajoy ocurra lo que ocurra en estas elecciones. Él no se presenta. Tiene que dar cuenta a los españoles sobre el país, no sobre cuestiones locales. En la segunda legislatura tenemos que someter a debate la arquitectura institucional del Estado. Los alcaldes deberían ser elegidos por los ciudadanos, no por los concejales. Sería una democracia más directa. Hay fórmulas, como una segunda vuelta o recurrir a la lista más votada.

-Casi todos los partidos han apoyado en algún momento una lista que no era la más votada.

-En el PP es excepcional y en el PSOE es como una regla. En algunos concellos no hemos podido gobernar por poquísimos votos. Imagínese que en A Coruña o Vigo no gobierne un alcalde por un voto.

-Son las reglas.

-Una cosa es que te permitan hacerlo. Otra cosa es que sea correcto. Si en un ayuntamiento hay tres ediles populares que deciden apoyar al partido que no es el más votado yo no estaré de acuerdo.

-¿Tomaría medidas el partido?

-Hemos trasladado el mensaje a todos los candidatos. Hace tiempo que reclamo un pacto entre partidos. Hemos tenido que decir que hemos perdido en Vigo durante ocho años cuando hemos ganado.

-PSdeG y BNG no se presentan en todos los concellos. Algunos hablan de redes clientelares del PP.

-Eso es decirle a todo un municipio que son caciques, porque no hay ni una persona que sea capaz de levantarse e ir en otra lista. Que el PSOE y el BNG no estén en todos los concellos es un síntoma de sus partidos. Mire el papelón del BNG en Avión, con los paracaidistas. ¿Tenemos la culpa nosotros? La culpa no es siempre del otro. La culpa de la financiación del PP no es del PSOE.

-¿Habrá nuevas fusiones de concellos?

-Hay más de un caso y más de dos en los que se ha planteado.