Suplantan desde EE.UU. a una comunidad vecinal de Lugo en un correo y le quitan del banco 1.600 euros

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

02 may 2015 . Actualizado a las 10:36 h.

Ni las comunidades de vecinos se libran de los estafadores. De la cuenta de la que gestiona un edificio de la zona de Montirón, en Lugo, se esfumaron 1.650 euros. Fueron a parar a la cuenta de un tal Jeff Davis de Estados Unidos. Ahora, los responsables de la comunidad tratan de recuperar esa cuantía que consideran vital para el funcionamiento del edificio.

La presunta estafa fue detectada por el administrador de la comunidad. Revisando los extractos bancarios se encontró con que había sido realizada una transferencia a Estados Unidos. Nada tiene que ver la comunidad lucense con América y nadie de la misma tiene relación con el destinatario del dinero.

La indagación puesta en marcha reveló que la entidad bancaria en la que la comunidad tiene la cuenta recibió un correo electrónico simulando ser de la empresa de administración de fincas. En la comunicación indicaban que era necesario transferir urgentemente dicha cantidad a la aludida persona. La cuenta, según explicaba el documento, pertenece a la entidad denominada Commonwealth One Credit Unión.

La entidad bancaria autorizó el pago a pesar de que el documento en el que se exigía el abono no estaba firmado por el presidente de la comunidad, ni por el vicepresidente o el administrador de fincas. Para esclarecer lo ocurrido fue presentada una denuncia ante la Guardia Civil lucense, sin embargo esta fue desviada a la Policía Nacional que es la que tiene competencias en la zona urbana. Una representación de la comunidad de vecinos contactó con la entidad bancaria que, al parecer, indicó que para este tipo de situaciones disponía de un seguro que cubría los riesgos.

Fuentes policiales recomendaron ayer que se extremen todas las medidas de seguridad en los sistemas informáticos y, sobre todo, que se asegure toda la documentación sensible de que se disponga para evitar sustracciones de piratas cibernéticos.