Nueve maestros de A Pobra acusan a su director de manipular notas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Denuncian que el responsable del centro suspendió cuatro asignaturas a una estudiante de primaria a la que sus docentes habían aprobado

01 may 2015 . Actualizado a las 08:09 h.

El ambiente que se respira en el colegio de primaria Pilar Maestú Sierra, ubicado en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal, es «irrespirable». Así lo aseguran nueve profesores del centro en un escrito remitido a la Consellería de Educación en el que acusan al director de, entre otras cosas, manipular el acta de evaluación final de una alumna de sexto curso modificando sus notas.

Los docentes añaden que la estudiante fue evaluada positivamente en varias materias por los profesores que impartían esas asignaturas, y para las que fue elaborada una adaptación curricular significativa (ACS) al comprobar que el director, que era tutor de la estudiante afectada, no elaboró el ACS que le correspondía. Además, añaden los denunciantes, el máximo responsable del Pilar Maestú Sierra no entregó ninguna de las ACS confeccionadas por los profesores ante la inspección educativa. «A consecuencia dunha actuación tan funesta foi que a alumna así avaliada pasou ao IES da Pobra con catro sinaturas suspensas que había superado positivamente ao longo do curso», añaden en su escrito los nueve profesores antes de concluir afirmando que «a actuación da dirección do centro neste desafortunado incidente podería ser constitutiva de delito».

El director del colegio, esta semana, no quiso realizar ninguna declaración sobre las acusaciones que sus compañeros le hacen. Además, en la Xunta, concretamente en la Consellería de Educación, se limitaron a señalar que «a Xefatura Territorial da Coruña está ao tanto deste asunto e procederá a resolvelo a través da Inspección Educativa».

Otros conflictos abiertos

El escrito enviado a la Xunta hace públicas otras presuntas irregularidades en el proceso de elecciones al consello escolar durante el curso 2013-2014, que fueron puestas en conocimiento de la inspección educativa y, gracias a las cuales, el director se vio en la obligación de repetir todo el proceso de constitución del mismo.

«A falta de información e un total menosprezo ao claustro» son otras protestas recogidas en el informe redactado, y firmado por estos nueve profesores, que denuncian también que el director mantiene una política de «absoluta carencia de información acerca do alumnado de maxisterio en prácticas, da súa coordinación e da súa titoría».

La relación que el Pilar Maestú Sierra mantiene con otros centros de A Pobra también se habría visto condicionada por el presunto mal hacer de su director, al que acusan de censurar e interceptar un correo dirigido al claustro y remitido por el centro Salustiano Rey, que hacía referencia a la «interferencia no proceso de reserva de matrícula neste colexio mencionado e relativo ao alumnado do seu centro adscrito, o Fernández Varela».