La Fiscalía denuncia al alcalde de Cerceda por no convocar plenos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Ana García

Actúa tras la reclamación realizada por los populares, que acusan al PSOE de incumplir el reglamento municipal desde enero del 2013

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha denunciado al alcalde de Cerceda, el socialista José García Liñares, por el supuesto incumplimiento del reglamento orgánico municipal. En concreto, por no haber convocado plenos ordinarios tal y como establece la normativa los últimos lunes de los meses impares (20.45 horas).

Esta denuncia viene motivada por una reclamación realizada por el portavoz local y parlamentario del Partido Popular, José Francisco Santos Regueiro. En su escrito, remitido a la Fiscalía el 26 de marzo, el concejal puso en su conocimiento estos hechos. El grupo popular de Cerceda mostró en numerosas ocasiones durante este mandato (también lo hizo la edila nacionalista Rocío da Igrexa Prego) que el PSOE no convocaba sesiones ordinarias tal y como establece el reglamento municipal, aprobado en la primera sesión de mandato, allá por el mes de junio del 2011. Los ediles del PP llegaron a mostrar públicamente sus quejas no asistiendo a una de las sesiones a las que habían sido convocados ante lo que consideraban una ilegalidad.

El portavoz del PP de Cerceda declinó ayer hacer declaraciones «a la espera de que se pronuncie la Fiscalía», órgano que trasladó la denuncia al Juzgado Decano de A Coruña. José Francisco Santos solo dijo que se había limitado a poner estos hechos en conocimiento de la acusación.

Sin embargo, desde el PP justifican esta actuación, al recordar que el Partido Socialista de Cerceda no ha convocado un solo pleno ordinario desde «enero del 2013, salvo alguno de forma esporádica». Según el PP, serían entre 13 y 14 las sesiones ordinarias las que se tendrían que haber celebrado desde esa fecha.

Por su parte, el alcalde de Cerceda, José García Liñares, también declinó ayer hacer declaraciones sobre esta denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial. Pero el regidor cercedense desde 1995 (cumplió 20 años en el cargo en abril) recordó en algunos plenos y en respuesta a las críticas reiteradas de la oposición, que aunque no se celebraron sesiones ordinarias, en las extraordinarias el equipo de gobierno sí permitía a los ediles de la oposición (PP y BNG) llevar a debate mociones, ruegos y preguntas. Sin embargo estas palabras del mandatario no calaron en el PP, que decidió recurrir por la vía judicial para hacer valer sus derechos.