Caamaño entrega el escaño a su número dos en el PSOE coruñés

GALICIA

El exministro de Justicia consuma su salida del Parlamento, donde es sustituido por Emilio Vázquez Blanco

28 abr 2015 . Actualizado a las 14:21 h.

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha dejado de ser formalmente diputado en el Parlamento de Galicia. Este martes puso punto y aparte a su carrera política al consumar su renuncia al escaño, puesto en el que fue sustituido por Emilio Vázquez Blanco, el que fuera su número dos en la dirección del PSOE provincial coruñés y responsable de organización.

El nuevo parlamentario Emilio Vázquez, que prometió su cargo al inicio de la sesión plenaria, nació en 1981 en Begonte (Lugo) y es licenciado en Ciencias Políticas. Su labor profesional, hasta el momento, estuvo siempre vinculada al PSOE y a diversas labores de asesoramientos de cargos institucionales socialistas en la Diputación de A Coruña y de la Xunta.

Cuando el partido decidió crear por primera vez las estructuras provinciales en Galicia, en el 2010, Vázquez Blanco obtuvo la confianza de Fernández Moreda para convertirse en el jefe del aparato provincial del PSdeG como secretario de organización. Cuando Francisco Caamaño reemplazó a Moreda al frente del PSOE coruñés, mantuvo a Emilio Vázquez en el mismo puesto, e incluso hoy en día es el vicesecretario general de la dirección provincial socialista con Julio Sacristán, alcalde de Culleredo y número uno del partido a nivel provincial.

La llegada de Emilio Vázquez a la Cámara no altera para nada el delicado equilibrio de fuerzas en el seno del grupo parlamentario, donde, al igual que su predecesor, ocupará una de las plazas del sector más crítico y distante con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.