El PP lleva en su programa implantar códigos éticos en todos los ayuntamientos

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN REY | EFE

Plantea limitar las dietas de los ediles, crear comisiones de transparencia y acuerdos para que gobierne la lista más votada

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa marco con el que el PPdeG concurre a las municipales incluye medidas para que «o vergoñento e ilícito comportamento dalgúns non cuestione o traballo honrado e exemplar da inmensa maioría». Entre ellas, la implantación en todos los ayuntamientos de códigos éticos similares al de la Xunta, «que inclúan sancións para o caso do seu incumprimento». Además, los populares plantean limitar las retribuciones de los concejales por la asistencia a reuniones de diversos órganos colegiados.

El documento, aprobado ayer en junta directiva, aboga por alcanzar acuerdos locales para que gobiernen las listas más votadas, «mentres non se leve a cabo a reforma da lei electoral». «Promoverase -recoge también el dosier- a creación de comisións de transparencia nos concellos de máis de dez mil habitantes». Asimismo, apuesta por habilitar registros públicos de contratos y páginas web donde los vecinos puedan fiscalizar el reparto de subvenciones, los costes de los servicios, los sueldos de los políticos y asesores y el cumplimiento de las promesas.

En la presentación del informe, Feijoo cargó contra Pedro Sánchez -«sabe tanto de Galicia como Zapatero de economía: nada»-, Ciudadanos y Podemos, del que dijo: «O máis parecido que viron ao verde de Galicia foi o céspede da Complutense».