El instructor del Tribunal Superior da por concluido el sumario seguido contra Pachi Vázquez por prevaricación

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La causa pasa ahora a la Sala de lo Civil y Penal, que lo estudiará y decidirá si ratifica su conclusión o recomienda realizar nuevas diligencias

28 abr 2015 . Actualizado a las 01:00 h.

El magistrado designado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para instruir el caso contra Pachi Vázquez ha dictado un auto en el que acuerda «declarar concluso» el sumario abierto contra el diputado socialista por prevaricación y que lo acerca al juicio oral. Vázquez está procesado por el Tribunal Superior por enchufar supuestamente a 37 trabajadores en el Concello de O Carballiño cuando era alcalde, entre los años 1999 y 2005. El magistrado instructor, José Antonio Ballestero, señala que se han practicado cuantas diligencias se han estimado necesarias «para la comprobación del delito, de la eventual participación que haya podido tener el procesado y de las circunstancias que en su comisión hubieran podido concurrir». El instructor considera que no se estima conveniente o necesaria la practica de ninguna otra y afirma que «es procedente concluir» el sumario «sin convertirlo en un anticipo o sucedáneo del juicio oral, si resultare adecuado en derecho llegar a tal fase plenaria».

Será la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza la que decidirá si abre juicio oral o devuelve el sumario al instructor para que realice más indagaciones. Esa decisión la tomará el tribunal tras analizar las diligencias realizadas y tras escuchar a las partes, que desde ahora tienen diez días para comparecer ante la Sala de lo Civil y Penal.

En el auto se indica que no hay ningún recurso pendiente de resolución, toda vez que el de apelación, presentado por la defensa de Pachi Vázquez, fue desestimado por la Sala del TSXG que conoce del caso. En la vista de ese recurso el fiscal, Fernando Suanzes, reiteró las acusaciones contra Pachi Vázquez e insistió en que hay indicios de criminalidad suficientes sobre los que hay hechos contrastados y una prueba. Respecto a la conclusión del sumario, fuentes de la Fiscalía mostraron ayer que está plenamente conforme con el auto dictado por el juez instructor dando por cerradas las investigaciones. La Fiscalía, según las mismas fuentes, considera que con la documentación existente y con las pruebas que se han practicado durante la instrucción «hay indicios racionales para proceder a la apertura de juicio oral» contra el exdirigente del PSOE gallego.

Al desestimar el recurso de la defensa, la Sala de lo Civil y Penal que ahora decidirá, ya consideraba que hay «indicios bastantes de la comisión de un delito de prevaricación y su atribución al hoy procesado, de los que parece resultar que ha dictado resoluciones que amparaban una contratación laboral prescindiendo de cualquier procedimiento administrativo hábil».