Las ciudades suspenden en gestión de tráfico, aparcamientos e impuestos

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Valoración de áreas gestionadas por el Ayuntamiento
La Voz

La seguridad ciudadana es el único punto en que hay aprobado general unánime

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es extraño que un pequeño choque colapse el tráfico en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña. Unas colas parecidas son las que se forman en hora punta en la avenida de Madrid, que da entrada a Vigo desde la autopista. Situaciones como esas son las que invitan a los ciudadanos a suspender a las ciudades gallegas en asuntos como la gestión del tráfico. Esa es una materia en la que, según la encuesta realizada por Sondaxe, el instituto de estudios sociológicos de La Voz, no llegarían al cinco ninguna de las grandes ciudades. Solo aprobarían Narón, Lalín, Monforte y Carballo. Pero esa no es la única asignatura que dejarían para septiembre la mayor parte de las urbes. En lo que más suspenden: aparcamientos e impuestos municipales. El único aprobado general unánime es para seguridad ciudadana. Y aunque no hay tanta unanimidad, algunos de los asuntos más valorados son la gestión del alumbrado público y las de los centros deportivos. Ninguno de los concellos donde se ha hecho la encuesta llega a notable en ninguno de los servicios.

Aparcamiento

Solo aprueban en Monforte. La gestión del aparcamiento es la competencia municipal menos valorada en las poblaciones donde se ha realizado la encuesta. La escasez de espacios públicos gratuitos donde estacionar el coche es una de las razones que probablemente se esconden detrás de esa valoración. Porque el uso del utilitario no ha permitido que se generalice la utilización transporte público. Los más críticos con este asunto son los ciudadanos de Santiago, Ferrol y Pontevedra. De hecho, en esa última urbe no hay bus urbano.

Limpieza de vía pública

Una nota muy variable. La huelga de basuras que afectó a Lugo durante 59 días ha pasado factura al concello. Aunque aprueban la limpieza de las calles de la ciudad, ese es uno de los servicios menos valorados por los lucenses. Quizá porque el concello todavía no ha devuelto el importe de la factura correspondiente a esas jornadas como prometió en su momento para evitar el enfado ciudadano. Donde no llega al suficiente este servicio es en Vilagarcía. En Monforte y Pontevedra rozan el notable.

Impuestos municipales

Otro suspenso. Otro de los asuntos en los que son unánimes los ciudadanos de las urbes y villas donde han realizado el estudio es en impuestos municipales. Congelados durante años en muchos concellos, con la llegada del revés económico algunos tuvieron que actualizarlos para poder hacer frente a las facturas o para cuadrar las cuentas. La actualización del IBI o la subida de la tasa de basuras, que aunque depende de la Xunta muchos ciudadanos identifican como municipal, (un 34% de alza en marzo del 2014 y luego una bajada del 10 % el pasado enero) pueden ser causas del descontento.

Alumbrado público

Pontevedra, a la cabeza. El alumbrado público es uno de los recursos más utilizados durante las campañas electorales en los últimos años para atraer votos. Ese trabajo, unido a la puesta en marcha de planes de eficiencia energética llevado a cabo en algunos concellos, parece haber dado su fruto. Los encuestados dan un aprobado general en ese apartado en todas las poblaciones analizadas. Las que obtienen una nota más alta al llegar al bien son Pontevedra, Vigo, Viveiro, Ribeira y Narón.

Cultura y deporte

Lo más valorado en A Coruña. La proliferación de centros culturales o deportivos que se ha registrado en algunos concellos también parece dar frutos. De hecho, es el servicio más valorado en urbes como A Coruña, donde instalaciones deportivas de gestión municipal tienen un levado número de socios. Detrás está el fomento del deporte promovido por los gobiernos locales. Dentro de ese aprobado general, hay cinco localidades que llegan al bien. Solo suspende Ferrol.

Seguridad ciudadana

Ourense, la más satisfecha. La seguridad ciudadana es la única área en la que los ciudadanos son unánimes a la hora de dar un aprobado general. Hay ciudades como Ourense, donde es lo más valorado. Pero incluso en A Coruña, un urbe que padeció recientemente una oleada de robos, dan el aprobado al gobierno local. La razón que explica esa satisfacción ciudadana puede ser que los robos no son violentos.

Mobiliario urbano

Aprobado. Aunque hay ciudades en las que las pintadas o los actos vandálicos estropean periódicamente el mobiliario urbano, la mayor parte de los ciudadanos que fueron encuestados durante el estudio de Sondaxe dan el aprobado en el estado de farolas, bancos, papeleras o contenedores. De hecho, hay ayuntamientos que gastan miles de euros en reponer aquellos elementos dañados por actos vandálicos.

Casco histórico

Rotundo suspenso en Ferrol. Una caminata por Ferrol Vello es suficiente para entender por qué los ferrolanos dan a su gobierno local la peor nota en cuanto a gestión del casco histórico. De hecho, es la ciudad que obtiene peor nota en ese apartado. Justo en el extremo contrario están Pontevedra, que ha obtenido varios premios por favorecer la movilidad en el casco, o Santiago. Ambas urbes rozan el notable.

Plazas, parques, jardines

La gran mayoría aprueban. La gestión de las zonas verdes o lugares de reunión es otro de los asuntos que, en general, ven bien los encuestados. Monforte, Narón, Carballo y Vigo son los que han alcanzado las notas más elevadas.