Negreira roza la absoluta pese a la eclosión de Ciudadanos

Francisco Espiñeira Fandiño
F. ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde se quedaría en 13 y un 40 % de los votos, tres puntos porcentuales menos que hace cuatro años

26 abr 2015 . Actualizado a las 08:59 h.

En un tiempo en el que las mayorías absolutas se cotizan carísimo, A Coruña se debate con su propia esencia. La eclosión de nuevas formaciones hacía pensar en un reparto mayor de fuerzas, pero esa voluntad de apostar por liderazgos consolidados la ha abortado. Francisco Vázquez lo hizo durante seis elecciones consecutivas y Carlos Negreira lo consiguió en el 2011 y ahora roza la frontera de los 14. Se quedaría en 13 y un 40 % de los votos, tres puntos porcentuales menos que hace cuatro años.

Y enfrente, hasta cuatro partidos de todo el eje ideológico. El PSOE parece haber encontrado su suelo en seis concejales y un veinte por ciento de los votos, aunque la irrupción de Ciudadanos, pese a sus idas y venidas y la polémica interna, amenaza su espacio. Ciudadanos, con cuatro ediles, aprovecha el tirón de Albert Rivera y, de momento, no paga sus líos con el AVE o el turbulento proceso de constitución de su candidatura, consolida un espacio político de centro derecha que sumaría 17 ediles junto con el PP, cifra inédita desde 1999, en la última gran victoria de Paco Vázquez.

Mientras, el espacio del nacionalismo y la extrema izquierda reordena los cinco ediles actuales de la corporación coruñesa. El BNG caería a menos del seis por ciento de votos y un solo edil pese al trabajo de Xosé Manuel Carril, mientras que la Marea ve menguar el efecto Podemos y bajaría a tres concejales, la mitad de los proyectados en la encuesta del pasado noviembre, cuando aún se desconocía el nombre del candidato y las formaciones que formarían la plataforma.