Enfrentamientos en Podemos con petición de dimisiones y abandonos

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La dirección reclama a las líderes de A Estrada y Ames que dejen el cargo por concurrir a las municipales. El sector alternativo asegura estar perseguido

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses después de dotarse de dirección en Galicia, Podemos afronta la dimisión de uno de sus cargos, otras dos solicitadas desde la cúpula de la formación y la petición de disolución del círculo de Vigo. Ana Sánchez, la que fuera rival de Breogán Riobóo por la secretaría general, presentó su dimisión en el consejo vigués al asegurar ser víctima de «ataques y acusaciones falsas» tras haber liderado en las elecciones internas la corriente Podemos Cambiar Galicia, alternativa a la que se hizo con la dirección. «Me sometieron a un interrogatorio tras acusarme de verter veneno contra Podemos, me amenazaron con revocarme el cargo y me exigieron que dimitiera» rememora Sánchez.

Otra compañera de candidatura, la secretaria general de Podemos A Estrada, Ofelia Lema, acusó ayer a la dirección de «oscurantista, manipuladora y sectaria» por no permitir la disparidad de criterios. Lema asegura haber sido conminada a dimitir tras ser elegida para optar a la alcaldía del municipio por A Estrada Pode, candidatura auspiciada por integrantes de Podemos. «Alegan una norma que no existe de que un cargo no pueda presentarse a las elecciones, que es algo que permiten en Madrid o Barcelona pero aquí no. Es sectarismo y yo no dimito mientras no me lo pida Pablo Iglesias y diga en base a qué norma», señala. La dirección pide también a la líder de Podemos en Ames que abandone su cargo al participar igualmente en las municipales.

«Non nos consta a dimisión de Ana Sánchez. Chameina para ver se quería colaborar, pero a súa contestación tomou derroteiros para conseguir un cargo no consello cidadán galego», asegura Breogán Riobóo, líder de Podemos en Galicia. «Crise non vexo ningunha, nin persecucións, e a participación sempre está aberta», afirma Riobóo, que quitó peso al sector alternativo añadiendo que «as correntes son o cancro dos partidos». Miembros de Galicia Pode, otra de las candidaturas que pugnaron por el liderazgo del partido, anunciaron ayer que pedirán la disolución del círculo de Vigo por la dimisión de Sánchez. «Están vaciando el espíritu de Podemos en Galicia», advierte Nieves Bastos.