La jueza rechaza de nuevo la excarcelación del carballés acusado de la compra de un bebé

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

José Mato Roibal, el carballés detenido en Colombia desde julio del pasado año acusado de la supuesta compra de un bebé, seguirá en prisión. La jueza ha vuelto a rechazar su petición de excarcelación provisional, en una demanda cursada por el abogado de la defensa, César Augusto Londoño Ayala. En una audiencia celebrada ayer en el complejo judicial de Paloquemao, la jueza rechazó de nuevo el recurso argumentando en esta ocasión que el juicio arrancará probablemente en la segunda quincena de julio. Según explicó el portavoz de la familia, Jorge Vázquez Vila, del bufete Espinosa & Vázquez Vila, después de esta negativa la defensa elevó un recurso de apelación ante un juez superior para que le conceda el arresto domiciliario. La defensa había suscrito varias pólizas recientemente en favor del acusado como fianza.

Londoño Ayala ya había solicitado el 8 de enero la excarcelación provisional para el carballés, que también fue desestimada por la jueza (y avalada por la Fiscalía) basándose en aquella ocasión en que había riesgo de fuga.

Por otra parte, la anterior portavoz de la familia, la abogada carballesa Susana Couto Ramos, ha retirado la demanda de embargo de las cuentas de la plataforma de apoyo al carballés tras haber percibido los honorarios pendientes, que ascendían a 1.462 euros. Couto, que fue asesora entre el 28 de julio y el 1 de octubre del 2014, había reclamado esta cuantía como contraprestación por los servicios prestados durante el tiempo que fue portavoz, tal y como había asegurado el actual asesor de la familia.