Francisco Rodríguez caricaturiza al líder de Ciudadanos como «monicreque da españolidade»

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El exdiputado del BNG también había desacreditado a Podemos como una «trapallada propagandística» del sistema

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de desacreditar a Podemos como una «trapallada propagandística» del sistema, Francisco Rodríguez, el exdiputado que lideró durante 12 años la Unión do Povo Galego (UPG) y que sigue siendo el referente ideológico del partido hegemónico en el BNG, arremete contra la nueva formación en alza en el panorama político, Ciudadanos. En un artículo en Terra e Tempo, la misma publicación en la que cargó contra Podemos, Rodríguez caricaturiza al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como «monicreque da españolidade».

El hilo de su relato es una intervención televisiva de Rivera. «Non fun quen de librarme da sensación de estar perante un loro que recitaba a lección aprendida, xestos e acenos incluídos (...) Intentando non considerar, mesmo esquecer, o seu pasado inmediato de mociño moderno, con vocación confesional europea-española neonazi, abrinme aos seus razoamentos de liberalismo renovado», dice Rodríguez, que señala que en Rivera solo encontró «verborrea para agochar a promoción da desigualdade en todos os aspectos da vida».

Rodríguez sostiene que algunas de las propuestas de Ciudadanos son bien conocidas en Galicia, como la defensa de un modelo trilingüe «para escorrentar os males do ensino catalán». «Témolo experimentado en carne propia e sabemos dos seus resultados e obxectivos: a marxinación até a anulación da nosa lingua como vehicular no sistema educativo». El miembro del consello nacional del BNG ironiza a modo de conclusión que Galicia «foi privilexiada na aplicación das novas políticas». Resuelve que donde antes había «dous monicreques principais da españolidade» ahora hay cuatro. Y una de esas «marionetas», recalcó, es el líder del partido de moda.

RUMBO AL 24-M