Besteiro augura una «debacle» del PP en las municipales

S. L. SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El líder del PSdeG vaticina que los comicios del 24-M abrirán un «gran cambio» y que los populares no obtendrán la mayoría absoluta en ninguna ciudad

25 abr 2015 . Actualizado a las 13:08 h.

Las elecciones del 24 de mayo supondrán el pistoletazo de salida hacia un «gran cambio» en el mapa político gallego. Así al menos lo cree el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que en su intervención de esta mañana en la convención municipal de los socialistas, en Santiago, ha augurado una «debacle» del PP, que si se cumple su pronóstico se vería abocado a pactar para conservar alguna cuota de poder urbano. «O 24 de maio chegará a fin das maiorías absolutas con alcaldes do PP que baixaron a cabeza ante os recurtes, para dar paso a gobernos socialistas para a maioría», vaticinó Besteiro.

El líder de los socialistas gallegos responsabilizó al PPdeG de lastrar con sus políticas el futuro de esta comunidad, una crítica que personificó en el presidente de la Xunta. «A herdanza de Alberto Núñez Feijoo e do Partido Popular xa é unha hipoteca económica e social para Galicia que durará moitos anos», reprobó, que sintetizó la gestión de Feijoo en la idea de «máis paro, menos ocupación e menos poboación activa». Besteiro alentó a los candidatos del PSOE a defender un «proxecto colectivo». Aseguró que los socialistas conforman «a forza máis sólida». «O PSdeG non é a aventura política dunha cúpula de persoas», proclamó, en clara referencia a las mareas y nuevas formaciones que multiplican las opciones electorales para el 24-M. En este sentido, alertó de las «marcas blancas» del PP que concurren en algunos ayuntamientos, en referencia a Ciudadanos. Advirtió que elegir esas papeletas «será votar de forma directa ou indirecta ao PP». Pero también previno contra formaciones que «non teñen claro a quenes representan hoxe, nin tampouco a quenes poden representar mañá»

Besteiro resaltó que los socialistas son, además, «a primeira forza claramente recoñecible na defensa do municipalismo». En ese sentido, agradeció a los alcaldes y candidatos del PSdeG que defiendan los intereses de los vecinos «diante dos alcaldes da dereita que tan só están dispostos a baixar a cabeza cando o seu partido ataca aos gobernos locais», en alusión a medidas como la reforma local.