Los vecinos de 47 concellos solo podrán elegir entre dos listas en las municipales

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un total de 20.245 gallegos concurren en 1.199 candidaturas a unas elecciones en las que la oferta sube un 2,3 % en el global de la comunidad y un 10,8 % en las ciudades

05 may 2015 . Actualizado a las 09:12 h.

Las 27 juntas electorales de zona en que se divide Galicia difundieron ayer, aún con datos pendientes de posterior ratificación, las candidaturas presentadas para los comicios del 24 de mayo. La lectura de esas listas arroja una paradoja: respecto a la anterior cita con las urnas, aumenta un 2,3 % la oferta global de opciones políticas en la comunidad, pero mengua en varios puntos de la geografía. Tanto, que los vecinos de 47 concellos dentro de un mes solo podrán escoger entre dos aspirantes a alcalde, algo que en el 2011 no había ocurrido en un solo ayuntamiento.

El panorama general

374 aspirantes a concejal más. A pesar de que el BNG y el PSOE, al contrario que hace cuatro años, no comparecerán en 55 y en 14 concellos, respectivamente, y pese a que Galicia la componen ahora 314 concellos, uno menos que entonces, a estas municipales concurrirán 20.619 personas (16.039 titulares y 4.580 suplentes) agrupadas en 1.199 papeletas. En el 2011 habían hecho lo propio 20.245 repartidas en 1.172 alternativas. En el conjunto del territorio, el retroceso de nacionalistas y socialistas lo compensan de sobra la irrupción de nuevas fuerzas, mayormente la de Ciudadanos y las denominadas mareas. No obstante, como muestra el mapa reproducido a la derecha, en un 15 % de las circunscripciones solo se presenta el PP y una segunda opción. En otras 122 las posibilidades se limitan a tres y en 74 más, a cuatro.

El interés en la política

Uno de cada 133 gallegos. Cruzando la información divulgada ayer con las cifras de población, se infiere que, en términos generales, la desafección hacia la política no es tal. Al contrario, se observa que uno de cada 133 gallegos forma parte de las candidaturas del 24-M. Esa es la media, pero en el análisis pormenorizado se aprecian significativas desviaciones. Por ejemplo, mientras en Negueira de Muñiz (Lugo) y A Teixeira (Ourense) se ha inscrito para convertirse en edil uno de cada 14 vecinos, en A Coruña se ha anotado uno de cada 853.

El baile en las ciudades

Récord en Vigo. En comparación con las últimas municipales, la entrada al terreno de juego de partidos y grupos alternativos a los tradicionales eleva las candidaturas en la suma de las siete ciudades de 65 a 72, un 10,8 %. Esta vez, en Vigo ascienden de 13 a 17; en Ourense, de 9 a 11; en Ferrol, de 7 a 10; y en Lugo, de 6 a 9. En el polo opuesto, en A Coruña bajan de 13 a 9 y en Pontevedra, de 9 a 8. En Santiago, entretanto, se mantienen (8). Es el mismo número de papeletas entre las que podrán optar los censados en Tui, Narón, Culleredo, Cangas y Arteixo. En Val do Dubra, con solo 4.120 residentes, se cuentan siete, al igual que en otras diez plazas.

26 bajas confirmadas

Al menos 273.901 personas cambiarán de alcalde. Con independencia de lo que ocurra el 24-M, desde ayer 273.901 gallegos ya saben oficialmente que cambiarán de alcalde en las semanas posteriores a los comicios. Son los que viven en A Arnoia, Barbadás, Boqueixón, Cariño, Corcubión, Crecente, Friol, A Guarda, A Illa de Arousa, Láncara, Laxe, Mazaricos, Monforte de Lemos, Monterrei, Mugardos, Noia, Oímbra, Ourense, Parada de Sil, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Ribadavia, Sanxenxo, Teo, Tui y A Veiga. Los actuales primeros ediles de dichas localidades (26), por diversos motivos, no aspiran a repetir en el cargo.

Un abismo entre sexos

Sin candidatas a alcaldesa en 131 municipios. De nuevo, los partidos, agrupaciones y plataformas relegan a las mujeres a un segundo plano. Estas solo encabezan 260 candidaturas, es decir, un 21,7 % de las totales. Además, en 131 concellos no figura una sola aspirante a alcaldesa y en otros 120 apenas hay una. En el polo opuesto, en Vigo suman cinco y en Marín y Ferrol, cuatro. El contrapunto a lo común, no obstante, lo pone Oímbra (Ourense), donde los hombres no lideran ninguna de las tres opciones en competencia.