El alcalde de Culleredo cesa a dos ediles por presentarse con otro partido

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Sacristán reconoce que firmó un aval de 1,3 millones a una promotora «por devolver un favor a un amigo»

22 abr 2015 . Actualizado a las 16:05 h.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, retiró ayer las competencias a dos de sus más estrechos colaboradores en los últimos años: Alicia Ferreiro (segunda teniente de alcalde) y Narciso Marzoa (cuarto teniente de alcalde). Ambos habían sido excluidos de la candidatura del PSOE para las próximas elecciones de mayo y eso hizo que ambos buscasen listas alternativas en las que seguir presentes en la política local. El lunes, a última hora, se desveló que ambos forman parte de Alternativa dos Veciños, el partido independiente que gobierna en Oleiros y también aspira a entrar en A Coruña y Arteixo (en el último momento se canceló el desembarco en Cambre).

Sacristán mostró ayer su «decepción» por que los dos ediles no fueron capaces de aceptar la decisión de la militancia y al final optaron por cambiarse de partido. «La agrupación socialista de Culleredo configuró la mejor lista para el futuro del municipio. Y, como ocurrió en muchas ocasiones, e incluso en esta, con otros concejales, se decidió que en la candidatura no estuvieran Ferreiro y Marzoa», explicó. También añadió que inicialmente estaba previsto que siguieran, «como es normal», hasta la conclusión del mandato. «Pero su decisión reciente de cambiarse a otro partido político para las elecciones provoca, lógicamente, su cese de competencias al no pedirlo ellos mismos», indicaron desde el Concello de Culleredo.

Alicia Ferreiro indicó ayer al respecto que esa decisión es una consecuencia «lógica» de los dos últimos años de discrepancias, tras la entrada en el gobierno local a mitad de mandato de los ex concejales de APdC.

La marcha de Ferreiro y Marzoa obliga a redistribuir de nuevo las áreas municipales. De esta forma, la concejala Carmen Varela asume las competencias de Cultura y Administración Local, además de Educación; Sacristán asume también Personal; José Ramón Rioboo suma las competencias de Medio Ambiente y Obras, y Penélope López entra en la junta de gobierno.

Sacristán reconoce que firmó un aval de 1,3 millones a una promotora «por devolver un favor a un amigo»

El secretario provincial del PSOE y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán de Diego, admitió ayer que en 2013 avaló con su firma un préstamo de 1,3 millones de euros a nombre de la promotora inmobiliaria Portádego 2002, S.L., que administraba un amigo personal suyo. Sacristán matizó, no obstante, que en realidad su participación consistía en completar el aval y que, por lo tanto, no respondía por los 1,3 millones de euros. «Los bajos, los pisos y el propio administrador de la empresa también sirvieron como avales. Y como el banco no los consideró suficientes, yo lo complementé», explicó. El aval se formalizó en su día con el Banco Etcheverría (ahora Abanca) y, según indicó el propio Sacristán, tan solo le pidieron para la firma que aportase la nómina y la declaración de la renta. «No tengo bienes ocultos, cuentas en Suiza o en las Bahamas. Si el banco autorizó la operación es que se podía hacer. Y yo lo hice por devolver un favor a un amigo», indicó.

Desde el grupo municipal del PP, su portavoz, Antonio Cañás, pidió explicaciones convincentes y anunció que presentará iniciativas al respecto en el próximo pleno. «Por lo menos es cuestionable o sospechoso», indicó.