El PSOE no consigue formar listas en 10 ayuntamientos y el BNG, en 52

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las mareas ciudadanas presentan candidatura en más de 60 municipios

21 abr 2015 . Actualizado a las 09:34 h.

Las municipales más abiertas de la etapa democrática en Galicia, por la multiplicidad de candidaturas con opciones reales de tener representación en los concellos, presentarán dos grandes novedades añadidas a ese intrincado escenario. Por una parte, la significativa ausencia de listas de PSOE y BNG en algunos ayuntamientos. Por otra, la multiplicidad de papeletas surgidas al calor de iniciativas ciudadanas y con presencia, en la mayoría de los casos, de partidos que se han posicionado para canalizar ese descontento social. El plazo legal para formalizar candidaturas se cerró la pasada medianoche con listas de mareas en más de 40 municipios, pero sin apenas acceso a las localidades de menos de 5.000 vecinos.

PSOE y BNG han dejado solo al PP como la única formación que cubrirá todo el mapa. A diferencia de lo que sucedió en los comicios del 2011, cuando buscaron una exhibición de músculo al cerrar listas en todos los concellos, socialistas y nacionalistas han sucumbido esta vez a una realidad inapelable: la dificultad para armar candidaturas en municipios castigados por el declive demográfico y la emigración. El PSOE no presentará papeletas en al menos una decena de concellos: Boqueixón, Curtis, Moeche, Vilarmaior, Coirós, Zas, Dozón, Agolada, Portas y Beariz. En cuatro de esos municipios, el PSOE no obtuvo representación en el 2011 (Coirós, Moeche, Zas y Dozón). Por su parte, el Bloque, que acude a los comicios del 24-M con la marca BNG-Asembleas Abertas, se ausentará en más de medio centenar de ayuntamientos.

En concreto, de los 52 municipios sin lista del Bloque contabilizados al cierre de esta edición, 34 corresponden a la provincia de Ourense. Son Avión, Melón, A Arnoia, Cortegada, Beariz, Boborás, San Amaro, Maside, Punxín, O Irixo, Carballeda de Valdeorras, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, San Xoán de Río, Manzaneda, Trives, Chandrexa de Queixa, Parada de Sil, Riós, Laza, Vilar de Santos, Os Blancos, Baltar, Porqueira, Rariz de Veiga, Sarreaus, Sandiás, Calvos de Randín, Pontedeva, Padrenda, Lobios y Quintela de Leirado.

En la provincia de Lugo, el BNG se queda fuera en Alfoz, Ourol, Bóveda, Sober, Ribas de Sil, Folgoso do Courel, Ribeira de Piquín, Antas de Ulla, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes y Pol. Por contra, los municipios de A Coruña y Pontevedra sin papeleta de la organización frentista son escasos: Dumbría, Mañón, Valga, A Lama, Agolada y Cerdedo.

Las mareas irrumpen con fuerza. Los vecinos de al menos 60 ayuntamientos tendrán a su alcance papeletas de distintas plataformas vecinales, en muchos casos pilotadas por formaciones políticas. En varios municipios, concurrirá más de una candidatura. Así sucede en la mayoría de las principales ciudades, pero también en otros concellos menos poblados como Cambados, A Estrada, Redondela, Sanxenxo, Viveiro, Trives o Lobeira. La presencia de Anova al frente de varias de esas candidaturas da lugar a que compartan denominación. Es lo que sucede en varios municipios de A Coruña y Ourense, con la vista puesta en la suma de esfuerzos pensando en las diputaciones provinciales. Así sucede, por ejemplo, con Son de Teo, Son de Carballo, Son de Ares, Son de Verín o Son de Trives.

García Seoane, en A Coruña

Ciudadanos ha formalizado listas en 19 concellos. Entre las siete ciudades, faltará en Ourense, donde sí concurrirá UPyD. En cambio, entra en varios municipios del área de A Coruña, como Cambre, Culleredo, Sada y Arteixo. Completan la relación A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra, Lugo, Ferrol, Narón, Ames, Boiro, Ribeira, Negreira, Cee, Burela, Ribadeo y A Lama. En Lugo (Foro Lugo), Pontevedra (Todos por Pontevedra) y Ames (Pacto por Ames) habrá listas con exmilitantes y cargos del PP. Y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que gobierna desde hace tres décadas con Alternativa dos Veciños, intentará exportar su marca con candidaturas en A Coruña (Alternativa por A Coruña), Culleredo y Arteixo. También intentó cerrar sin éxito una lista en Cambre.

Con informaciones de M. Ascón, M. Cuadrado, C. Cortés, X. V. Gago, C. Agulló, J. Benito, S.G. Rial, Ch. Casares, E. Araújo, D. Pérez, M. Gómez, J. Varela, E. Eiroa, E. Silveira, M. Ballesteros, A. Paniagua, M. Torres, A. Martínez, M. Alfonso, M. Cobas, X. M. Rodríguez, M. Rodríguez y R. Martínez.