«Para mis padres es mejor y tengo la conciencia tranquila»

T.M. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

María Paradela estudia primero de ADE en A Coruña y suele trabajar los fines de semana

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

María Paradela (A Coruña, 1995) estudia primero de Administración e Dirección de Empresas en A Coruña. Y también trabaja desde hace algo más de un año en una empresa de animación sociocultural para niños. Lo hace porque «para mis padres es mejor y yo tengo la conciencia tranquila». No es que la necesidad haya hecho mella en su casa, si no una cuestión de convicciones. Sus padres ahora solo se encargan de los gastos básicos y ella hace frente a todo lo demás.

Suele trabajar los fines de semana y algún día durante la semana «pero con las clases y también que tengo que ir a la academia no suelo tener mucho tiempo», así que usa el tiempo libre para sacarse unos dinerillos trabajando en fiestas infantiles. «Mi trabajo consiste en cuidar de los niños y también procurar que se lo pasen bien», explica. Cuando hace un año le dijo a sus padres que iba a trabajar, se alegraron. «Me dijeron que si era mi decisión, perfecto». Conoce más casos de estudiantes que compaginan trabajo y estudios, aunque no son mayoría.

¿Crecerán con el decreto que da la oportunidad de reducir los grados a tres años e incrementar los másteres a dos? «Solo una familia con dinero se puede permitir pagar un máster de dos años», sentencia. «A mí me parece que un grado de tres años es poquísimo tiempo y en cambio un máster de dos es demasiado, porque son mucho más caros», dice. «Sí que habría mucha gente que tendría que buscarse un trabajo de fin de semana para pagarlo».