La DGT dedicará los Pegasus a los tramos con accidentes graves

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SUSO PENA

Alvedro acogió esta semana una reunión de coordinación de las patrullas aéreas

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los helicópteros Pegasus de la Dirección General de Tráfico centrarán a partir de ahora su labor de vigilancia en los tramos de carretera que presentan mayor siniestralidad. Así lo avanzó esta semana Jesús Guardia, jefe de la Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, durante una reunión de trabajo que mantuvo en A Coruña con los máximos responsables de las siete bases que cuentan con patrullas de helicópteros de Tráfico en España. En la jornada, celebrada en las instalaciones del aeropuerto de Alvedro donde tiene su base la patrulla aérea de Galicia, participaron también los pilotos de cada una de las aeronaves, los operadores especialistas de fotovídeo y el personal técnico de mantenimiento.

Guardia explicó que la celebrada en A Coruña se enmarca dentro de las reuniones de coordinación que mantienen los distintos equipos de las patrullas aéreas de la DGT y en las que se abordan aspectos referidos con el trabajo específico que realiza esta unidad, como son la vigilancia del tráfico, la coordinación con los centros de gestión y con las patrullas terrestres de la Guardia Civil.

En la reunión de Alvedro se pusieron en común criterios internos de trabajo relacionados con la vigilancia de las carreteras desde el aire. En este sentido, el responsable de la unidad de helicópteros transmitió a sus compañeros las nuevas líneas que ha marcado la directora de Tráfico, María Seguí, para los próximos meses. Entre esas instrucciones, Guardia anunció que la intención de la dirección es que las aeronaves, y en especial las que están dotadas del sistema de radar Pegasus, centren su vigilancia en los tramos que tienen una mayor siniestralidad. Esas zonas están situadas, en casi todos los casos, en las carreteras convencionales, las de doble sentido sin mediana de separación, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales, como es el caso de Galicia, que registra más del 90 % de los siniestros con víctimas en ese tipo de vías.

La Dirección General de Tráfico elaboró un mapa de tramos de carretera de riesgo sobre el que trabajarán las tripulaciones de los helicópteros de las patrullas aéreas de las siete bases para conseguir una mayor eficacia en la vigilancia.

El Pegasus gallego sigue en el taller

El helicóptero Pegasus con base en Galicia ya se encuentra en los talleres que la Dirección General de Tráfico tiene en Cuatro Vientos (Madrid). Allí, los mecánicos se han puesto manos a la obra para reparar la avería que el aparato sufrió hace una semana en Guitiriz, y que fue detectada por el piloto cuando iba a despegar desde el patio del colegio público de la localidad lucense, adonde había acudido para participar en una exhibición con los alumnos. Según explicó el jefe de la patrulla aérea de la DGT en Galicia, Bernardo Cortijo, en el chequeo previo al despegue se detectó una avería en un motor, por lo que se decidió abortar el vuelo. El helicóptero fue trasladado a Madrid en un camión.