Ciudadanos elige a su candidato en Vigo y mantiene en el aire si presenta lista en A Coruña

La Voz A CORUÑA, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Jorge Portela López candidato de Ciudadanos a la alcaldia de Vigo
Jorge Portela López candidato de Ciudadanos a la alcaldia de Vigo CEDIDA

La designación de Jorge Portela López se realizó tras unas elecciones internas en las que se propusieron cinco nombres a la dirección nacional del partido en Barcelona

20 abr 2015 . Actualizado a las 10:10 h.

Los afiliados a Ciudadanos en A Coruña iban a desvelar ayer tras una maratoniana reunión si se presentan o no a las municipales. No lo hicieron porque no llegaron a un acuerdo definitivo. Todo lo contrario que en Vigo, donde designaron como candidato al empresario Jorge Portela López. Por tanto, en A Coruña no se sabrá hasta hoy -último día para presentar las listas- o si van de la mano de UPyD, ni si el responsable en la ciudad del partido de Rosa Díez encabezará la lista, una posibilidad que ganó cuerpo en los últimos días. Fuentes de ambas formaciones afirman que hoy convocarán una rueda de prensa tras una nueva reunión en la que explicarán la decisión tomada después de ver cómo en Ferrol y Narón, donde también hubo suspense hasta el sábado, sí acordaron concurrir a las elecciones. En ambas ciudades, Ciudadanos y UPyD irán juntas.

En A Coruña han pasado muchas cosas en los últimos días en ambas formaciones. Y todo eso ha retrasado una decisión que llegará tras dimisiones, ceses y desencuentros. Siendo la agrupación coruñesa de Ciudadanos la más numerosa de Galicia, entre febrero y marzo se disolvió la directiva tras el cese de su coordinador y dos dimisiones. Luego se revocó la afiliación de 14 militantes. Esos movimientos provocaron la aparición de grupos de descontentos que mostraron desde entonces su postura.

Todo pareció tranquilizarse con el nombramiento de una nueva directiva en marzo, liderada por Antonio García-Plata, con Lola Prieto Nieto como portavoz y probable candidata a la alcaldía, gracias al respaldo del grueso de la agrupación y la directiva. Pero todo de nuevo dio un giro. Por una parte, Ciudadanos negoció y negocia la integración de los ex de UPyD en la ciudad y en otros cinco ayuntamientos de la zona. La idea inicial era que fuesen intercalados con los militantes de Ciudadanos, y no se descarta que Yago Folla Cisneros, excandidato de UPyD encabece la lista desplazando a Prieto. Mientras todo eso pasaba, aparecía una foto de García Plata con Feijoo y el que fue candidato del PP en Cambre en el 2011. También un mensaje de texto que Lola Prieto envió al diputado del PP Juan de Dios Ruano el 30 de marzo sugiriéndole el fichaje de Begoña Vila para la lista del PP. Vila fue una de las revocadas en marzo y forma parte de la candidatura de otro partido en Bergondo, en el que también hay otros ex de Ciudadanos de A Coruña. Prieto reconoció el mensaje, pero señaló que «está fuera de contexto y se ha utilizado para intentar dañar al partido».

Portela

La designación de Jorge Portela López como candidato de Ciudadanos enVigo se realizó tras unas elecciones internas en las que se propusieron cinco nombres a la dirección nacional del partido, en Barcelona. Ayer por la mañana, esta comunicó el nombre del designado, que no había militado antes en ningún partido. Asegura en un comunicado que se afilió a Ciudadanos en el 2014 para «cambiar la situación actual de apatía que tienen los ciudadanos hacia la clase política». Es autónomo y empresario desde hace quince años.