Las ciudades de A Coruña y Vigo, unidas con 10 frecuencias diarias y un 40 % más de plazas

m. O. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA FERREIROS

El nuevo tren del eje atlántico tardará casi la mitad de tiempo en recorrer la distancia entre ambos puntos geográficos

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi la mitad de tiempo tardará el nuevo tren del eje atlántico de alta velocidad ferroviaria en recorrer la distancia entre A Coruña y Vigo, aunque el precio oficial no serán los nueve euros que ayer pagaron los pasajeros, sino 18,10 para los trayectos entre A Coruña y Vigo o Redondela (o 29 para el viaje de ida y vuelta en estos tramos).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue una de las protagonistas de la inauguración al público del nuevo servicio, que miles de personas se animaron a probar en una jornada casi festiva que abarrotó los vagones de viajeros que hicieron el recorrido completo y otros que pararon o subieron en Santiago o Pontevedra.

Una de las claves del éxito del pequeño tramo de alta velocidad gallega es la renovada estación de Urzáiz en Vigo, en cuya rehabilitación se han invertido más de 120 millones de euros, a los que hay que sumar otros 183 millones que se gastaron en la construcción de los túneles de As Maceiras, de más de 8 kilómetros de largo.

El nuevo recorrido el eje atlántico entre Vigo y A Coruña suma en total 155,6 kilómetros de longitud, y en su recorrido pasa por 61 túneles y atraviesa 32 viaductos. Destaca entre ellos el del río Ulla (1.620 metros), que tiene el récord mundial de luz, anchura entre pilares, para puentes ferroviarios metálicos, con sus 240 metros.

Serán en total diez frecuencias diarias por cada sentido las que habilitará esta conexión en servicios rápidos de media distancia, con un aumento de un 40% de las plazas de viajeros y una mejora de tiempos de viaje en un 58%.

En las paradas de este nuevo servicio rápido se incluyen las estaciones de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzáiz, y también Padrón-Barbanza, Redondela, Arcade y Cerceda-Meirama.

Inicialmente Renfe mantiene los precios de las tarifas con reserva de plaza de este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, y cuenta con un total de 282 plazas, con dos PMR (para personas con movilidad reducida).