El PSdeG no expulsa al alcalde de Caldas, que encabeza su candidatura

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El partido interpreta que el juicio oral contra el regidor fue suspendido por un recurso. Rey se declara satisfecho por mantener su militancia

18 abr 2015 . Actualizado a las 09:38 h.

A falta de solo tres días del remate del plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones municipales, la dirección del PSOE gallego decidió sofocar ayer el incendio declarado en Caldas con el procesamiento de su alcalde, Juan Manuel Rey, por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Técnicamente, la apertura de juicio oral que ya le fue notificada al regidor lo situaría fuera del PSdeG, de acuerdo con el código ético del partido, pero esta vez la dirección de Besteiro optó por salvar in extremis la candidatura de Rey, aferrándose a que el mandatario local interpuso un recurso de nulidad de todas las actuación que fue estimado.

El propio alcalde de Caldas se desplazó ayer a Santiago para mantener un breve encuentro -de apenas 10 minutos- con la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, quien básicamente le comunicó la decisión de mantenerlo como militante y, en consecuencia, de avalar la candidatura que deberá registrar este lunes. «Pois que me presento polo Partido Socialista», anunció pletórico Juan Manuel Rey al abandonar instantes después la sede central de la rúa de O Pino, acompañado en todo momento por el Manuel González, concejal y secretario general de la agrupación socialista caldense. «O único que quero manifestar é a miña satisfacción, e non tanto a nivel persoal, senón por todos os afiliados de Caldas, que isto é o que querían e tamén polo que eu pelexei».

Decisión colegiada

Cancela, por su parte, evitó hacer declaraciones, aunque la dirección gallega difundió una nota reflejando los argumentos que fueron tenidos en cuenta para mantener a Rey. Desde la rúa de O Pino dejan claro que la decisión se tomó de forma colegida por las direcciones gallega y federal, después de que la comisión de garantías estudiase con detalle «as causas e os motivos» de la situación judicial del regidor .

El PSdeG entiende que su código ético está salvaguardado, e insiste en que ningún socialista se sentará en el banquillo de los acusados siendo socialista. Y aunque esta perspectiva todavía no ha quedado disipada en el caso de Juan Manuel Rey, la dirección socialista interpreta que la Justicia decidido «suspender» el procesamiento del mandatario al admitir a trámite un recurso.

Formalmente, lo que hizo la jueza fue tomarse un tiempo para estudiar el recurso de Rey. Pero en caso de que desestimen su petición de nulidad, evidentemente los plazos para la juicio oral seguirán corriendo y el PSdeG se encontraría más tarde con el mismo problema. Esa es una posibilidad que se resolverá en su momento.

Desde el PP acusan a Besteiro de vender «moi baratos os seus principios éticos», e incluso resaltan que los socialistas reclamaron responsabilidades por situaciones menos graves. En la decisión del PSdeG también pesó el respaldo que tiene Rey en Caldas y a que este municipio puede ser clave en las cuentas para la Diputación provincial. Prescindir de Rey era condenarse a la marginalidad política.