Los pacientes podrán pedir segunda opinión médica en otra comunidad

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Esta opción se limitará a cuando en Galicia solo haya un servicio para esa patología; también podrá solicitarse si aparecen nuevos tratamientos

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las novedades que incorpora la Lei de garantías de prestacións sanitarias en relación a la segunda opinión médica entrarán en vigor en 30 días. Fundamentalmente se amplía este derecho de los pacientes en todo tipo de neoplasias malignas -hasta ahora se excluían los cánceres de piel que no fuesen melanomas-; y se establece que los usuarios del Sergas podrán volver a pedir una nueva segunda opinión en el caso de recidivas tumorales malignas o cuando aparezca un nuevo tratamiento. Además, el enfermo podrá solicitar que esta nueva opinión se haga en un centro público de otra comunidad si en Galicia solo existe un servicio con competencias en su patología. El Diario Oficial de Galicia publicó el decreto que regula este derecho que debe ser contestado en un plazo máximo de diez días hábiles; mientras que la segunda opinión por parte de otro facultativo del sistema público se hará en un plazo de quince días hábiles. El silencio administrativo se entenderá como favorable a la resolución.

Fundamentalmente las enfermedades para las que se prevé esta posibilidad son los cánceres; enfermedades neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes; y patologías raras. En la página web del Sergas se habilitará un catálogo en línea en el que se identificarán de forma más detallada las enfermedades afectadas. Cuando el paciente solicite un segundo diagnóstico en otra comunidad y este sea diferente al primero puede pedir ser atendido fuera, pero siempre que esa alternativa terapéutica no exista en Galicia. Si para realizar la consulta o las pruebas pertinentes de la segunda opinión el enfermo debe desplazarse los gastos serán asumidos por el Sergas, así como los de un familiar si necesita que alguien lo acompañe, pero no se reembolsarán otros gastos generados. La Lei de garantías sanitarias también recoge la libre elección de hospital y fija una espera máxima de 60 días para algunas operaciones.

El Sergas adjudica toda la tecnología de radioterapia por 25 millones a Systems Ibérica

El Sergas adjudicó a la empresa privada Varian Medical Systems Ibérica toda la alta tecnología de radioterapia de sus hospitales por un importe de más de 25 millones de euros. Sanidade adjudicará toda la alta tecnología que tendrán los hospitales en los próximos ocho años por un importe de 88 millones de euros a entidades privadas en tres lotes: diagnóstico por imagen y medicina nuclear (que engloba el 63 % del presupuesto); intervencionismo guiado por imagen en cardiología (el 6 %); y equipos de radioterapia (el 36 % del montante). A los dos primeros concurrían las tres mismas empresas y al de radioterapia dos distintas.