La Xunta aprueba la convocatoria de 344 plazas en el Sergas para este año

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un total de 144 son para médicos, 80 para personal de enfermería y 60 de auxiliares

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer el decreto con la oferta pública de empleo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el 2015, a través de la cual pretende incorporar a 344 profesionales de diversas categorías al personal estatutario del sistema público de salud. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso de relieve que fue posible hacer esta oferta debido a que «esgotamos o tope» del 50 % de la tasa de reposición fijado por la Administración del Estado, que solo permite sacar a concurso una de cada dos plazas que se amortizan con las jubilaciones.

La mayor parte de las plazas ofertadas, un total de 144, son para incorporar nuevos médicos al Sergas. De ellas, 72 plazas corresponden a facultativos de hasta 16 especialidades diferentes; otras 42 son para médicos de familias de atención primaria, seis se reservan para médicos coordinadores y otras dos para médicos asistenciales de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Además, en la oferta se incluyen otros cuatro licenciados, en este caso odontólogos para cubrir vacantes en el servicio de atención primaria.

Completan la oferta pública el personal diplomado sanitario y de formación profesional, con 80 puestos de enfermería, seis de matronas, otros seis de fisioterapeutas, sesenta de auxiliares de enfermería y, finalmente, 26 para técnicos en farmacia.

A los anteriores hay que añadir las plazas ofertas en el servicio de gestión administrativa. Entre ellas figuran siete puestos para el grupo técnico de la función administrativa, 19 de personal técnico superior en prevención de riesgos laborales, tres de técnicos de gestión, cinco reservadas para técnicos especialistas de sistemas y tecnologías de la información y, finalmente, seis trabajadores sociales.

Hay que destacar que, como medida adicional, las plazas de médicos de familia y las de enfermería se acumularán con la de la oferta del 2013, lo que permitirá proveer hasta un total de 82 de médicos y 205 en enfermería.

Cheque infantil para 1.100 plazas de guardería

La Consellería de Traballo e Benestar tiene previsto cofinanciar el próximo curso escolar 2015-2016 algo más de 1.100 plazas de guardería a través del programa cheque infantil, concebido para las familias con niños de entre 0 y 3 años a los que no se les pudo adjudicar una plaza en las escuelas infantiles de carácter público.

La cuantía del cheque para poder escolarizar a los pequeños en escuelas infantiles privadas oscilará entre los 45 y los 250 euros mensuales, que variará en función de la renta de las familias beneficiarias y de la duración de la jornada lectiva, y de si esta incluyó o no el servicio de comedor. Es por esta razón que el número total de beneficiarios, estimado inicialmente en 1.100, puede variar en función de cuál sea la renta de las familias que solicitan el cheque infantil. Ahora bien, una vez concedida la ayuda solo podrá ser modificada de forma motivada cuando los padres pasen a situación de desempleo, enfermedad grave o divorcio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, manifestó ayer que con las 1.100 plazas financiadas a través del cheque infantil, unidas a las 2.700 ofertadas en escuelas infantiles de iniciativa social, que también cuentan con financiación autonómica, y las 9.294 que habilitará el próximo curso la red A Galiña Azul, la Xunta cumplirá con la recomendación de la Unión Europea de ofertar 33 plazas por cada 1.000 niños.