El PP recupera al exconselleiro Juan Fernández para su lista en Ferrol

R. Pita / C. Agulló FERROL / LA VOZ

GALICIA

José Pardo

El ahora concejal de IF vuelve al partido veinte años después para ocupar el puesto 25 de la candidatura de Rey Varela, que premia así su fidelidad

16 abr 2015 . Actualizado a las 11:17 h.

El exconselleiro de Industria Juan Fernández vuelve al Partido Popular después de dos décadas de trayectoria como independiente en Ferrol. El alcalde popular y candidato a la reelección, José Manuel Rey Varela, lo recupera para su puesto honorífico, el 25, destacando que «acumula una gran experiencia y ha dedicado toda su vida a Ferrol», y que lo que necesita la ciudad es «sumar». Pero es también una suerte de agradecimiento para una labor que no menciona: su incondicional apoyo y enconada defensa del gobierno local en los últimos cuatro años, cuando como único concejal de Independientes por Ferrol actuó como un cuasi socio de los populares.

El anuncio llegó ayer, un día después de que el propio Juan Fernández confirmase que no se presentaría a las municipales con IF, el partido que lidera desde su fundación, en 1995. Con él concurrió como cabeza de lista en las últimas cinco citas electorales con las urnas locales. Y hace solo dos días volvía a reiterar unas palabras que repite a menudo: «El PP sigue siendo mi partido».

Ahora lo es no solo de corazón, sino de forma efectiva. El nombre de Fernández es el segundo que se conoce de la lista que presentarán los populares en Ferrol, y de la que hasta ahora solo se han desvelado su alfa y omega: el cabeza de lista y su cierre.

El incombustible concejal ferrolano se resiste a abandonar la vida política a punto de cumplir los 75 años, aunque en el puesto en que figura está relegado a un papel testimonial en el nuevo mandato, salvo que se repita un caso como el de Santiago.

Su incorporación al PP era una posibilidad que siempre sobrevoló la política local, especialmente en los últimos meses, en los que eludía concretar su futuro. En el PP se hacían cábalas para intentar averiguar si su concurrencia beneficiaba o no su propia apuesta y si ante un eventual gobierno en minoría de los populares podría ser la llave para garantizar una nueva mayoría, como ya hizo en dos mandatos anteriores. El PP considera que con su incorporación el partido «refuerza su cohesión» y permitirá llevar su proyecto a un mayor número de ferrolanos.

De fuerte carácter y carrera profesional brillante como ingeniero naval, oficial de la Armada y dirigente deportivo que colocó durante años al OAR en la élite del baloncesto español, Juan Fernández es el más veterano de los políticos ferrolanos en activo. Comenzó como diputado del PP en el Parlamento en 1989 y fue conselleiro de Industria con Fraga entre 1990 y 1994, cuando fue forzado a dimitir tras la polémica en la que se vio envuelto por deudas con Hacienda y el cobro de dos sueldos públicos.

Distanciado entonces del PP, al año siguiente fundó IF y desde entonces no dejó la corporación ferrolana, en la que llegó a tener cinco concejales. Pese a un desencuentro abierto con la dirección local del PP, accedió a formar gobierno con el alcalde Juan Juncal tras la firma de un acuerdo con la cúpula del PPdeG. No obstante, y pese a meter en danza a todo el PP gallego para permitir el gobierno popular en Ferrol, Fernández se votó a sí mismo en la investidura de Juncal.

En 2011, el PP ganó las elecciones con mayoría absoluta e IF solo logró el acta del propio Fernández. En estos cuatro años rebajó el tono de confrontación con el PP y se alineó con el gobierno de Rey Varela, del que nunca ocultó su admiración y respeto.