La oposición irrita a Feijoo al culparlo de la baja natalidad y de que emigren los jóvenes mejor formados de la historia

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Tanto el PSdeG como el BNG se afanaron ayer en la sesión de control parlamentaria en afear la gestión del presidente de la Xunta debido a que Galicia creció el año pasado por debajo de la media

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se están convirtiendo en un «erial industrial», en un «ermo laboral» y un país «sen savia nova», y todo es debido, según el PSdeG, a la política «fracasada» promovida por el Gobierno autonómico. Esta es la acusación con la que el portavoz de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, intentó poner ayer contra las cuerdas al presidente de la Xunta, que visiblemente irritado lo acusó de utilizar los datos «a voleo» y de culparlo de la crisis de la natalidad, cuando ya se manifestó a principios de los años ochenta.

Tanto el PSdeG como el BNG se afanaron ayer en la sesión de control parlamentaria en afear la gestión de Alberto Núñez Feijoo debido a que Galicia creció el año pasado por debajo de la media. «Galicia foi o faroliño vermello do Estado no 2014», reprochó el nacionalista Francisco Jorquera, mientras Méndez Romeu lo atacó con la baja natalidad, por no consensuar el plan sobre revitalización demográfica, y con las cifras de emigración de jóvenes.

13.000 jóvenes menos al año

«En torno a 13.000 mozos marchan cada ano de Galicia», resaltó el portavoz socialista, citando datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Y acto seguido insistió en que los que se están marchando forman parte de la generación más cualificada y formada de la historia de la comunidad porque lo único que se les ofrece es «explotación ou emigración».

Con todo, Feijoo reivindicó que salen al extranjero «menos» jóvenes que con el bipartito, pues adujo que el récord se registró en el 2007, con Touriño de presidente de la Xunta, pues aseguró que en aquel entonces sí se marcharon 13.000 y ahora el número se rebajó a los 11.700. «E que xa non quedan mozos para emigrar», le replicó a su vez Jorquera.

En la misma línea, el mandatario autonómico consideró llamativo que se pueda acusar al actual Gobierno gallego de la caída de la natalidad, cuando surge ya en 1980. Es más, Feijoo se retrotrajo al período 1975-1979 para señalar que nacieron 43.000 niños en Galicia, cayendo al mínimo de 18.000 en el período 1995-1999.

Y remató diciendo que su Ejecutivo mejoró algunas condiciones, como las educativas, reduciendo el fracaso escolar o manteniendo las tasas universitarias más baratas de España.