Las denuncias por delitos informáticos se disparan en lo que va de año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las realizadas durante estos meses del 2015 superan ya a todas las recibidas durante el 2014

13 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Las denuncias recibidas por posibles delitos informáticos se han disparado. Las realizadas en lo que va de año superan todas las recibidas en el 2014. Así lo detalló Efrén Varón, guardia civil de seguridad ciudadana especializado en delitos telemáticos, a Europa Press. La cifra a final de año podría multiplicar por 4 la del anterior. 

Las denuncias contabilizadas se refieren sobre todo a estafas relacionadas con pagos realizados vía Internet o al uso fraudulento de tarjetas de crédito. Para explicar la falta de precauciones en la Red, Varón indica que cuando una persona sale de casa «deja todo seguro y cierra la puerta», pero en el caso de Internet «nunca se cierra la puerta», por lo que su primera recomendación es no tener nada de valor accesible por esa vía, ni datos bancarios ni personales. Recuerda que los pagos por Internet «solo son seguros» si se hacen en páginas identificadas como «htpps» y esa comprobación «mínima» sirve de criba básica. 

«Tampoco hay que bajar la alerta en los pagos habituales con tarjeta en los comercios», subrayó. Lo ilustró con el caso de un trabajador comercial de Barcelona que colocaba su móvil sujeto con adhesivo debajo del mostrador: «Cuando alguien pagaba con tarjeta, grababa en vídeo todos sus datos. No los usaba él, los vendía por miles de euros».