Más de 4 minutos de promoción para Santiago... y gratis

Olalla Sánchez Pintos
OLALLA SÁNCHEZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un videoclip argentino, rodado en la ciudad, roza los 7 millones de visitas en YouTube

12 abr 2015 . Actualizado a las 11:07 h.

Su buena conexión con Galicia, la admiración que sienten por Santiago (parada obligada en sus estancias por España) y la idea de mostrar algo diferente, que impresionase en Latinoamérica, fue lo que motivó al grupo argentino de cumbia Ráfaga a grabar un videoclip en la capital gallega, un tema convertido hoy en día en uno de los mejores embajadores de Compostela.

La canción, titulada Una cerveza, se subió el 7 de septiembre del 2014 a YouTube, en la jornada en la que el conjunto cumplía 18 años de exitosa trayectoria. En tan solo siete meses el vídeo, por el que la banda asegura no haber obtenido apoyo económico, ya acaricia los 7 millones de visitas en el portal, un fenómeno musical y viral, sobre todo en países como Bolivia o Chile, al que no atisba techo. En Galicia el éxito cobra, además, relevancia días después de que el Parlamento reclamase a la Xunta el contrato del clip de Enrique Iglesias Noche y día (que suma más de 10 millones de visitas en mes y medio), en cuya producción invirtió 302.500 euros.

«Queríamos que fuese un éxito pero no esperábamos semejante repercusión», aclara Mauro Piñeyro, mánager del grupo. «En algunos países Una cerveza sonó, incluso, para tema del verano», añade. Preguntado sobre el retorno para Santiago que supuso la grabación, el argentino no duda: «Todos los que lo escuchan muestran mucho interés en conocer dónde se rodó; en situar Compostela y no cesan de preguntar por el estilo de vida gallego, por sus bares o por su piedra, algo muy llamativo aquí».

El vídeo se grabó íntegramente y sin casi preproducción en agosto en el casco histórico. Con una sobreimpresión inicial que proclama que se filmó en la capital gallega, los seguidores del grupo contemplan durante más de cuatro minutos la estancia de los músicos en calles y monumentos emblemáticos y su disfrute en reconocibles bares santiagueses, un recorrido exhaustivo que contrasta con los 45 segundos que el vídeo de Enrique Iglesias reserva para los exteriores de Galicia.

Ajeno a esta controvesia, Piñeyro aclara que trabajan de forma independiente. «A bajo coste pero con resultados», concluye.