Más de 40 listas dificultan la mayoría absoluta en las áreas urbanas gallegas

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las gestiones para integrar a Ciudadanos y UPyD y el cierre de mareas pendientes acercarán al medio centenar las listas con opciones de representación en las ciudades

10 abr 2015 . Actualizado a las 13:35 h.

Las municipales más abiertas de la historia contarán con más de 40 candidaturas con opciones de tener representación en las corporaciones de las siete principales ciudades. A diez días del cierre del plazo para formalizar las listas, su número puede acercarse al medio centenar en función de las gestiones para integrar UPyD y Ciudadanos, y la concreción de mareas pendientes.

Vigo

La exconselleira de Facenda, Elena Muñoz, y el exsecretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, son los elegidos por PP y BNG para evitar que el socialista Abel Caballero se apunte un tercer mandato en Vigo. Junto a ellos puede tener mucho que decir Rubén Pérez, máximo responsable de EU que encabeza la lista de la Marea, en la que confluye con Anova y espera lograr el respaldo de la masa social de Podemos. Son las cuatro opciones con posibilidades claras de tener representación en Vigo, a la espera de que se confirme la presencia de Ciudadanos, supuestamente preparada y que espera el permiso de los responsables del partido para hacerla pública.

La encuesta realizada por Sondaxe en noviembre situó a Caballero como el candidato mejor clasificado y cercano a la mayoría absoluta. Ante ello BNG y PP profundizaron una renovación ya en marcha y se activó la Marea.

A Coruña

En A Coruña, los cabezas de lista de las principales formaciones ya están decididos, a expensas de lo que ocurra con Ciudadanos. En la formación de moda que dirige Albert Rivera decidirán en las próximas horas si aceptan la propuesta remitida desde la ciudad coruñesa, con la farmacéutica Lola Prieto Nieto como cabeza de lista. Ella será la principal novedad de los comicios locales, junto con el candidato de UPyD Iago Folla, alineado con el sector crítico con Rosa Díez y que no descarta una posible alianza con Ciudadanos.

El resto de las listas abogan por la continuidad. El alcalde, Carlos Negreira, repetirá al frente del PP. En el PSOE, Mar Barcón asume el liderazgo. Tampoco habrá sorpresas en el BNG, con el profesor Xosé Manuel Carril al frente, ni en Unión Coruñesa, que rozó la entrada en María Pita con Carlos Marcos y que busca por tercera vez un asiento. La otra novedad es la aparición de la Marea Atlántica, que encabeza el profesor de Derecho Xulio Ferreiro.

Santiago

La novedad en Santiago es la irrupción de Martiño Noriega como candidato de la plataforma Compostela Aberta. El coportavoz de Anova compagina desde hace semanas la alcaldía de Teo, que hace ocho años conquistó al frente de la lista del BNG, con la precampaña encabezando una lista rival. Además de Noriega, el actual regidor, el exconselleiro Agustín Hernández (PP), tendrá como contrincantes ya confirmados a Francisco Reyes (PSOE), Rubén Cela (BNG) y Xosé Antón López (Compromiso por Galicia). Como en el resto de las ciudades, los cabezas de lista de UPyD, que llegó a ser presentado en público junto a los de las otras seis ciudades, y de Ciudadanos dependen ahora de posibles acuerdos entre las cúpulas de las dos formaciones.

Ourense

En Ourense se conocen desde hace semanas los nombres de los candidatos de los cuatro partidos con representación en la corporación. El único que repite respecto al 2011 es el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. El PSOE, que gobierna en solitario, presenta al actual portavoz del ejecutivo local, José Ángel Vázquez Barquero, que se enfrentará al exconselleiro Jesús Vázquez (PP) y a la concejala Susana García (BNG).

Queda por aclarar qué ocurrirá con la marea, bautizada como Ourense en Común. Tras la anulación de sus primarias por las acusaciones de «carretaxe» de votantes de varios candidatos (especialmente los de Compromiso por Galicia), el colectivo ha sufrido las bajas de la propia formación galleguista así como de Podemos, Anova e Iniciativa por Ourense. Todos esos partidos -salvo el de Pablo Iglesias, que descarta su participación en las locales- se han fijado el lunes próximo para decidir qué hacer. Compromiso por Galicia propone crear una nueva marea con los restos de la de Ourense en Común. Estos, por ahora, siguen con su proyecto y mañana está prevista una votación para ordenar a las diez personas que han sido elegidas para los primeros puestos de su candidatura, en su mayoría ciudadanos sin militancia. El proceso está, no obstante, en el aire porque una de ellas ya ha renunciado y podría haber más abandonos.

Ocho candidatos podrían pugnar en Lugo, Ferrol y Pontevedra

Hasta ocho partidos o agrupaciones podrían tener opciones de entrar en la corporación de Lugo. José López Orozco encabezará por quinta vez la lista del PSOE. Al frente de la del PP repetirá Jaime Castiñeira; y el tercer partido con representación municipal, el BNG, presenta a Rubén Arroxo. Esquerda Unida y su candidato, Carlos Portomeñe, perfilan este fin de semana la integración en Alternativa Cidadá de Esquerdas. Y acaba de formarse Lugonovo, que tiene el apoyo de Podemos, y que liderará el profesor Santiago Fernández Rocha. Escindidos y descontentos del PP se presentarán como Foro Lugo, con Ildefonso Saavedra de candidato.

Pontevedra

Tras dos mandatos de gobiernos en coalición de BNG y PSOE en Pontevedra, el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, opta a la reelección. El candidato de un BNG al alza en las encuestas, que, según la última de Sondaxe para La Voz, coquetearía con la mayoría absoluta, tiene como rivales confirmados a Jacobo Moreira (PP), Agustín Fernández (PSOE), Luis Rei (Marea Pontevedra) y Pilar Dopazo (Compromiso por Galicia).

Ferrol

En Ferrol aspirará a la reelección el alcalde, José Manuel Rey Varela (PP). E intentarán arrebatarle bastón y mayoría Beatriz Sestayo (PSOE), Iván Rivas (BNG), Jorge Suárez (Ferrol en Común), José María Hernández (Marea Ártabra) y Luz María Gen (Converxencia Galega). A expensas de lo que decidan UPyD y Ciudadanos, podrían sumarse otras dos listas. La principal duda es si Juan Fernández, líder y único edil de Independientes por Ferrol, se volverá a presentar. La otra lista sería de Vox.

Con información de Juanma Fuentes, Francisco Espiñeira, Miguel Ascón, Suso Varela, Christian Casares y Rocío Pita.