El calor se traslada a la mitad norte

ANTÍA URGORRI / XURXO MELCHOR REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El tiempo soleado continuará hasta el jueves, y las temperaturas subirán especialmente en la provincia de A Coruña, superando los 20 grados

07 abr 2015 . Actualizado a las 11:54 h.

La Semana Santa ha llegado a su fin, pero no el buen tiempo. Al menos hasta el jueves, cuando se podría colar el aire frío y con ello aparecer nubes y hasta chubascos. Hasta ese día, Galicia seguirá inmersa en el tiempo primaveral, y a diferencia de lo que ocurrió en los pasados días festivos, habrá más calor en la mitad norte mientras descenderán los valores en el sur.

En general, las temperaturas seguirán siendo altas para la época del año, con valores que estarán por encima de los 20 grados en gran parte de la comunidad. Sin embargo, explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia, las bajas presiones que afectan al sur de la península podrían originar hoy y mañana por la tarde alguna nube en la zona sur de Galicia y por lo tanto las temperaturas no serán tan altas. «Sin embargo, en el norte habrá un ascenso», afirma.

Aún así, el termómetro seguirá marcando hoy valores por encima de los 25 grados en puntos de la provincia de Ourense, aunque en la de Pontevedra se notará ya el descenso, sobre todo en Vigo. Mañana, miércoles, esa bajada térmica en la zona sur será más acusada, con unos cuatro grados menos aproximadamente en las máximas: Ourense se quedará en 24 grados, Pontevedra en 22 y Vigo en 21. En el norte habrá una subida, especialmente en la provincia de A Coruña, donde Ferrol y Santiago se situarán en los 21 grados y A Coruña podría rebasar los 22.

¿Qué ocurrirá a partir del jueves? El meteorólogo Lino Naranjo detalla que a partir de esa jornada «se empezará a notar una cierta inestabilidad» debido al sistema de bajas presiones que afecta al sur de la península y «que aunque no tocará de lleno a la comunidad», sí dejará un tiempo inestable e inseguro. «Pero no va a ser tan malo como en otras zonas de España», señala el experto. La zona sur será la más perjudicada por las bajas presiones.

Aunque no está clara la previsión, lo que sí parece seguro que es que los cielos despejados dejarán paso a partir del jueves a intervalos de nubes y claros y precipitaciones repartidas irregularmente, que serán más probables cuanto más al sur de la comunidad. Pese a la línea de inestabilidad, los valores se mantendrán agradables para la época del año, aunque con máximas más propias de la primavera.

Superficie quemada

La Consellería de Medio Rural ha reforzado guardias y horarios de los medios desplegados antiincendios ante las jornadas que se viven en la actualidad de «alto riesgo» por fuego. Aunque este no es período de alto riesgo por incendios en Galicia, que se decretará como cada año durante los meses de verano, en los últimos días la comunidad ha registrado decenas de fuegos en diferentes focos.

En total, la Semana Santa de este año se ha cerrado con un balance de 86 incendios forestales y conatos en Galicia en los que se ha quemado una superficie de 203 hectáreas. La gran mayoría, 161 hectáreas, han sido de monte raso, mientras que las otras 42 afectaron a zonas de arbolado. Por lo tanto, menos del 25 % del terreno incendiado estaba compuesto por masas forestales, que son las de más alto valor ecológico y económico.

Los incendios de mayor importancia fueron los que se produjeron en Devesos (Ortigueira), donde se quemaron ayer 50 hectáreas, Sisto (Ourol), con 33 hectáreas quemadas, y Caldo (Lobios), en el que finalmente 16 hectáreas quedaron arrasadas. Los tres suman 99 hectáreas, casi la mitad de todo el terreno ardido.

Los datos contrastan con los de la Semana Santa pasada, en los que no se registraron incendios forestales. Las causas hay que buscarlas en las diferentes condiciones meteorológicas, que este año han sido mucho más secas, y, sobre todo, en el fuerte viento que ha imperado en amplias zonas de Galicia. La tendencia de muchos fuegos pero de escasa importancia se sigue manteniendo en Galicia. No en vano, de las 203 hectáreas quemadas, 104 se repartieron en 83 fuegos de pequeño tamaño repartidos por toda la comunidad.