El Parlamento reclama a la Xunta el contrato del vídeo de Enrique Iglesias

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Los grupos de la oposición cargan contra el Gobierno gallego por destinar 300.000 euros al clip «Noche y día» y cuestionan sus cálculos sobre la supuesta rentabilidad de ese gasto

01 abr 2015 . Actualizado a las 14:39 h.

Los cinco grupos del Parlamento gallego (PP, PSdeG, BNG, AGE y el Grupo Mixto) han votado hoy a favor de una iniciativa del BNG para que la Xunta presente el contrato por el que destinó 302.500 euros a la grabación del vídeo de Enrique Iglesias Noche y día. A pesar de ese acuerdo para reclamar la máxima transparencia al Gobierno autónomo sobre las condiciones en las que realizó esa aportación económica, el debate en comisión evidenció el distanciamiento entre una oposición muy crítica con el gasto y un PP que insiste en la tesis de la supuesta rentabilidad.

La diputada del BNG Ana Pontón, autora de la proposición no de ley debatida en la Comisión de Industria, cuestionó que, al aportar 302.500 euros «arbitrariamente a un multimillonario de Miami», la Xunta «ofende aos que sofren os recortes». «Estamos nunha nova versión dunha Xunta pailaroca», reprobó Pontón, que denunció que el Ejecutivo no publicó las condiciones del contrato y consideró «insultantes» las explicaciones sobre la supuesta rentabilidad de la operación. Su petición de que se difunda el contrato contó con las adhesiones del resto de grupos de la oposición, que también criticaron el desembolso. Por el PP, la diputada Cristina Romero rebatió las denuncias de despilfarro y confirmó el voto favorable del grupo mayoritario para que la Xunta lleve la información requerida al Parlamento.