El juez del caso Alvia cita a los peritos judiciales para discutir sus informes

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

En la citación no se ha incluido el experto del ADIF ni al del maquinista o la aseguradora de Renfe

01 abr 2015 . Actualizado a las 17:45 h.

El juez que instruye el caso Alvia ha citado a los tres peritos judiciales a una vista previa que se celebrará el próximo 10 de junio para que estos expertos, nombrados en su momento por el juzgado, ratifiquen sus informes definitivos y puedan ser sometidos a contradicción. Esto es, las distintas partes personadas en el procedimiento podrán discutir las conclusiones de cada informe por separado, pues los peritos están citados con unas dos horas de diferencia. El juez Andrés Lago Louro quiere que José Manuel Lamela, ingeniero industrial, Juan Carlos Carballeira Rifón, ingeniero de Caminos y César Mariñas Davila, ingeniero de Telecomunicaciones, puedan explicar aspectos confusos o controvertidos de sus periciales, algo que algunas partes de la causa creen necesario que se realice en la fase de instrucción y no solo cuando llegue el momento del juicio.

Los tres informes de los peritos judiciales concluyen que hubo deficiencias tanto en la seguridad y la señalización de la curva de Angrois, así como en el material rodante. En lo que difieren es básicamente en la influencia que estas cuestiones tuvieron en el accidente, que provocó la muerte de 79 personas y una más pendiente de ser reconocida por los forenses. Así, César Mariñas concluye que con el ERTMS en funcionamiento no habria accidente, al tiempo que revela que el ADIF no realizó los análisis de riesgo preceptivos en la curva de Angrois. Carballeira Rifón, en cambio, reconoce deficiencias en la señalización, pero asume que la principal causa del accidente es el exceso de velocidad por el despiste del maquinista. Lamela, por su parte, reveló que había defectos en las ruedas y en una de las zapatas de freno aunque, con los datos que obraban en su poder cuando redactó el informe, no habrían tenido influencia en el descarrilamiento.

El juez no cita al resto de los peritos nombrados por las partes, como el del ADIF, la aseguradora de Renfe o la propia defensa del maquinista.