PP y PSOE de Venezuela esperan que se calmen los ataques a gallegos

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

GALICIA

JORGE SILVA | Reuters

Les «tranquiliza» que ningún portavoz del gobierno haya reaccionado

31 mar 2015 . Actualizado a las 08:00 h.

Mientras los portavoces de los partidos políticos españoles que hacen vida en Venezuela declinaron opinar sobre las acusaciones hechas en La Hojilla, programa de la televisión estatal, contra la Hermandad Gallega de Venezuela y su presidente, Juan Suárez Lemos, politólogos de origen español señalaron que estas acusaciones no son más que efectos colaterales del daño que ha hecho al Gobierno de Nicolás Maduro la decisión de Felipe González, exjefe del Gobierno español, de participar en la defensa de Leopoldo López, líder opositor venezolano apresado desde hace un año y un mes en una cárcel militar a las afueras de Caracas.

El conductor de La Hojilla, Mario Silva (quien afirma ser también descendiente de gallegos), señaló en el programa que dirige que desde la Hermandad Gallega, de Caracas, «se conspira contra Maduro», porque, según sus palabras, Suárez «sirvió de puente entre la Embajada y el Consulado de España en Venezuela (?) y el equipo de En Tierra Hostil, que grabó este bodrio, este fraude». El programa, grabado por la televisión española, describe la situación crítica qye atraviesa Venezuela tanto en el plano de vista económico como en el de la criminalidad, un programa que ha levantado la polémica en Venezuela desde su emisión, aunque en el país latinoamericano tan solo pudieron visionarlo a través de la televisión por cable y de la plataforma digital Youtube.

Un representante de uno de los dos grandes partidos españoles en Venezuela, que pidió expresamente no ser citado, señaló que «nada de lo dicho por Silva es verdad [?] lo que pasa es que lo de Antena 3 le dolió al Gobierno (venezolano) y usted sabe cómo se ponen cuando los critican».

Un portavoz del otro partido señaló expresamente que no tenía nada que decir al respecto. Señaló, a la vez, que «le tranquiliza» que ningún representante oficial venezolano se haya hecho eco de las declaraciones de Silva, y que espera que en los próximos días «las aguas se calmen».

Carmen Beatriz Fernández, politóloga, directora de la firma Datastrategia y descendiente de españoles, señaló que la reacción de Silva «es una consecuencia directa» de la decisión de Felipe González de involucrarse en la defensa de López.

«Montar un circo»

«Esa decisión, aún sin concretarse, le ha hecho mucho daño al Gobierno de Maduro, y la reacción que ese gobierno considera normal es montar un circo al respecto», señaló Fernández, quien agregó que «todo lo que estamos viendo entre Venezuela y España es, en el fondo, que Podemos ha hecho que la política venezolana se haya vuelto política local en España, por las relaciones entre este partido y el Gobierno venezolano». Por eso, de un tiempo a esta parte, «todo lo que tenga que ver con Venezuela tiene ahora una sensibilidad especial en España, y viceversa», indicó la politóloga.