Galicia ya tiene un tren que la vertebra

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El trayecto de pruebas por el eje atlántico se realizó en 80 minutos, el tiempo que de momento se plantea para los viajes comerciales, que mantendrán las tarifas actuales

31 mar 2015 . Actualizado a las 09:46 h.

Galicia ya cuenta con una red de alta velocidad que vertebra gran parte de las zonas más dinámicas y pobladas de la comunidad, que desde hace dos décadas demandaban la modernización de su ferrocarril, como ya se había hecho en otras partes del país. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañados por alcaldes y otras autoridades, recorrieron ayer el eje atlántico entre A Coruña y Vigo por el tramo ya completado entre Padrón y la nueva estación de Urzaiz. Feijoo, visiblemente satisfecho, aseguró a la llegada a Urzaiz que Galicia estaba a punto de inaugurar «su gran metro en superficie».

Técnicamente no era una inauguración, pues los nuevos servicios comerciales con trenes Avant eléctricos no podrán utilizarse hasta mediados de abril. Nadie aclaró ayer en el acto la fecha exacta, tan solo que en principio no subirán las tarifas para hacerlas equivalentes a los servicios Avant, generalmente más caros. Las frecuencias con trenes eléctricos S-121 serán en un primer momento diez, aunque aumentarán a medida que pase el tiempo. En el eje atlántico tan solo falta poner a punto los últimos detalles para la electrificación y los maquinistas aún tienen que completar el período de pruebas preceptivo. También es necesario terminar con la homologación de la línea para conseguir los permisos de Fomento para la puesta en servicio.

Así que el viaje entre las dos principales ciudades gallegas se planteó como una «supervisión» de los últimos trabajos para rematar este eje, que cuando se termine, tras catorce años de obras y cerca de 3.000 millones invertidos, dejaría el tiempo de viaje en 70 minutos. Al principio, sin embargo, los tiempos serán más conservadores y se parecerán más al viaje que ayer hicieron las distintas autoridades y los periodistas. Al S-121 que ayer circuló por los 155,6 kilómetros le llevó 80 minutos realizar el recorrido, con paradas en Santiago y Pontevedra. La ministra confirmó después que el viaje no se iba a realizar en los 70 minutos previstos, sino en 75 o 80. Lo normal es que al principio los trenes circulen con un colchón preventivo y es habitual que, a medida que la línea se va rodando, se mejore el régimen de tiempo.

Estos tiempos serán aún mejores cuando la línea tenga, probablemente dentro de un año, el sistema ERTMS que supervisa la conducción. De momento, los trenes circularán en ASFA y por tanto tienen la velocidad limitada a 200 por hora. Cuando se disponga de ERTMS se podrá circular a 250 por algunos tramos, los que cuentan con un trazado más equivalente a una línea de alta velocidad estricta. En los tramos que surgen de una reforma del antiguo trazado solo se podrá ir a un máximo de 220. Actualmente los R-599 diésel tienen velocidades punta de 160.

Los ahorros de tiempo no solo se deben a los aumentos de las velocidad media y punta, sino a la relevante reducción de la longitud de la línea, que pasa de los 179 kilómetros originales a tan solo 155,6. El nuevo eje cuenta con vía doble banalizada y electrificada en todo su recorrido. Y antes de llegar a la estación de Urzaiz, situada a 15 metros de profundidad, se circula por los que ahora son los túneles ferroviarios más largos de la comunidad, con ocho kilómetros que se recorren en solo cinco minutos. Durante el viaje oficial, poco antes de llegar a Pontevedra, el tren se paró en un túnel porque una baliza dio una urgencia. Efectivamente, era un viaje de pruebas.

Este nuevo eje conecta con la otra línea de alta velocidad gallega que está en marcha desde el 2011, los 87 kilómetros entre Santiago y Ourense. Por tanto, Galicia cuenta ya con una red interna de altas prestaciones que suma 242 kilómetros. Eso sí, totalmente aislados del resto de la red de alta velocidad. La conexión de esta red interna aislada se producirá en el 2018, fecha que ayer reafirmó la ministra Ana Pastor recordando el compromiso del presidente Rajoy. En Fomento esperan que no haya complicaciones con las obras que, en algunos de los tramos más complejos, están paralizadas por desavenencias entre el ADIF y las adjudicatarias.

Ayer sindicatos como la CGT y partidos como el BNG criticaron el acto por propagandista, pues no se pone en servicio la línea y se celebra apenas unas horas antes de que este tipo de convocatorias estén prohibidas.

Recuerdo a Fraga y a Touriño

El presidente Feijoo quiso recordar a sus predecesores, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, a la hora de los agradecimientos, que hizo extensibles a los presidentes del Gobierno que tuvieron algo que ver con esta infraestructura: Aznar, Zapatero y el propio Rajoy. Pastor, por su parte, criticó a quienes quieren ahora escatimar medios para que la alta velocidad no llegue a la periferia. «Algunos dicen que no todos tenemos derecho al tren del siglo XXI, pero todos los españoles debemos tener el derecho», dijo la ministra. También desveló que el pasado viernes se alcanzó la cifra récord de viajeros en el ferrocarril de España en un solo día: 117.120 personas. Y recordó a las víctimas del accidente aéreo del Airbus.