Unos 280.000 gallegos cambiarán de médico de cabecera en abril

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

El próximo mes se trasladan 219 facultativos de centros de salud

31 mar 2015 . Actualizado a las 15:34 h.

La Consellería de Sanidade ha resuelto el concurso de traslados convocado en enero del 2014. Un total de 1.199 sanitarios del Sergas tendrán un nuevo destino a partir del próximo mes, de los que 219 son médicos de cabecera de centros de salud. Esto implica que unos 280.000 gallegos cambiarán de profesional de referencia en las próximas semanas, ya que la media de tarjetas sanitarias por cada facultativo de atención primaria es de unos 1.300 pacientes.

En realidad la cifra de médicos de familia que han obtenido un nuevo destino es superior, 286 profesionales, pero 67 se van a un punto de atención continuada, por lo que se encargarán de las urgencias extrahospitalarias. La toma de posesión será rápida una vez conocida la resolución definitiva, y dependerá de la distancia con el nuevo destino. Así, el 7 de abril cesarán de sus puestos actuales, y los que no cambien de área sanitaria tendrán que incorporarse en tres días hábiles. Aquellos médicos que sí se vayan a otra área de salud del Sergas tendrán un plazo de quince días hábiles, mientras que los que procedan de otro servicio de salud dispondrán de un mes.

No solo participaron en el concurso médicos de familia, sino otros profesionales sanitarios como fisioterapeutas, logopedas, enfermeros, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, en higiene bucodental, matronas, pediatras u odontólogos de atención primaria. Los más pequeños también verán caras nuevas en las consultas, ya que 29 pediatras cambiarán de destino. No obstante, la categoría con una mayor participación es la de enfermería, con 489 profesionales; mientras que en el caso de los auxiliares de enfermería se cambiarán de destino 168.

Retrasos

La resolución de este concurso, catorce meses después de que se publicase en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria oficial, provocó críticas entre los participantes debido a la lentitud del proceso, ya que los destinos provisionales se publicaron en noviembre y no fue hasta la semana pasada cuando se conocieron los definitivos y la fecha efectiva de las incorporaciones. En el caso de los profesionales con niños pequeños que tienen que cambiar de localidad o incluso de provincia, el período para solicitar plaza en un colegio o instituto finalizó ya en marzo, aunque lo lógico es que la hubiesen pedido ateniéndose ya a los nuevos destinos.

La mayoría, de mañana

Casi todos los nuevos destinos pertenecen a turnos de mañana, aunque también hay un porcentaje de jornada de tarde e incluso médicos desplazables. En la mayoría de los centros de salud el cambio es de una persona o como mucho dos, pero en otros el movimiento será mayor. En el Fontenla Maristany de Ferrol hay seis cambios de médicos de cabecera, casi todos por la tarde. En el ambulatorio Concepción Arenal de Santiago habrá cinco incorporaciones, en esta ocasión la mayoría lo harán en jornada de mañana.

Cesarán el 7 de abril, y tendrán tres días para incorporarse si no cambian de área

En total se trasladan 1.199 de distintas categorías profesionales