Los siete ediles del PP de Santiago: absueltos sí, pero ¿rehabilitados?

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Los exediles de Santiago cuya condena acaba de revocarse han vuelto en su mayoría a sus profesiones; en Hernández está devolverlos al ruedo político

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los siete fueron condenados por prevaricación por un juzgado de Santiago y en junio del 2014 renunciaron a sus cargos como ediles en el Concello de Santiago «por imperativo legal». Con esta dimisión y la de Rebeca Domínguez, el entonces alcalde, Ángel Currás, se quedó solo al frente de un ayuntamiento de casi cien mil habitantes con otra concejala, Reyes Leis. El resto es historia. Unos días después, acuciado por las críticas, Currás dejaba el bastón de mando.

Toda la cadena de acontecimientos cobra ahora una nueva perspectiva con la absolución, por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña, de los siete exconcejales. La dirección de los populares de Galicia reivindica su honorabilidad y se lamenta porque no es posible reparar todo el daño causado pero, ¿puede hacer algo el propio PPdeG para rehabilitar a quienes formaron parte de uno de sus gobiernos municipales? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó claramente la pelota en el tejado de Agustín Hernández, el actual alcalde de Santiago y candidato popular a las próximas municipales. «Paréceme moi ben que aos compañeiros afectados por uns anos convulsos da vida política santiaguesa se lle recompoña o seu honor, paréceme extraordinario», dijo el jefe del Ejecutivo gallego. ¿Pero deberían ir en las listas? El viernes Feijoo sentenció que al igual que él pide autonomía para proponer una lista al Parlamento o para nombrar a los miembros del Gobierno «todos os alcaldes e candidatos do PP teñen autonomía para confeccionar as listas».

Todo está en manos de Agustín Hernández, pero ¿qué dice él? El hombre que con mirar a los ojos de Feijoo entendió que debía ser alcalde no tiene tan clara la rehabilitación de los siete exediles. Por un lado asegura que están en condiciones de participar en la lista como cualquier otro, pero por otro sostiene que no tiene ningún condicionante para elaborar su equipo de cara a las municipales.

Disponibilidad de los concejales

Tampoco todos los ediles absueltos han mostrado la misma disponibilidad para volver a la vida municipal. Una de ellas, la periodista Amelia González, que ni siquiera formaba parte del PP cuando entró a formar parte del gobierno de Santiago con Gerardo Conde Roa, se ha reincorporado a su vida profesional fuera de Galicia. Tampoco Cecilia Sierra, de nuevo en la empresa familiar, parece estar dispuesta más cuando su marido, Ramón Quiroga, es concejal con Hernández. Otro de los exediles, Juan de la Fuente, ha visto revocada una condena, pero no era la única que pesaba sobre él, ya que también fue condenado por falsificar documento privado.

Tras conocerse el fallo de la Audiencia, Francisco Noya fue el más claro en su alabanza al actual alcalde, al decir que su llegada es lo único positivo que puede sacarse de todo este proceso judicial. Tampoco María Pardo cerró las puertas al asegurar que «el partido sabe que cuenta con todo mi apoyo como siempre». Luis Bello se ha mantenido al margen tras la condena del 2014, y tampoco parece que María Castelao esté dispuesta a regresar a una etapa complicada para ella. Será el regidor quien desvele la incógnita, y lo hará a mediados de abril.