El fiscal superior se fija como objetivo principal la lucha contra la corrupción

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / GALICIA

GALICIA

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entre la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal, y su predecesor, Carlos Vela.
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entre la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal, y su predecesor, Carlos Vela. PACO RODRÍGUEZ

Fernando Suanzes, que juró ayer el cargo, llevará a la Justicia a los que se enriquezcan «a conta do sacrificio de todos»

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada será uno de los principales objetivos del nuevo fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez (Ferrol, 1953), que ayer juró su cargo en A Coruña, en la sede del Tribunal Superior de Xustiza y en presencia de la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal. Al frente de la Fiscalía gallega prometió ejercitar las acciones necesarias «para perseguir e levar perante a Xustiza a todos aqueles que, de xeito irreprochable, pretendan enriquecerse á conta do sacrificio de todos». No olvidó el fiscal superior el problema del terrorismo, «coa indesexable peculiaridade de que en Galicia subsiste a única organización terrorista interna activa», en referencia a Resistencia Galega, «e coa crecente ameaza para todos» del terrorismo internacional, «tan de actualidade».

El fiscal superior de Galicia aseguró asimismo que prestaría desde su cargo la máxima atención a la lucha contra los incendios forestales, y a la protección de los consumidores y usuarios y de las personas y colectivos más desfavorecidos. Entre las prioridades de la Fiscalía enumeró también la lucha contra la violencia machista y la protección de los menores.

Dijo Suanzes que ese impulso ejercido desde la Fiscalía pretende dar «unha resposta social o máis rápida e eficaz posible, e coa calidade que require a sociedade moderna». Pero para llevar adelante esos cometidos, el fiscal superior de Galicia recordó que la sociedad global actual necesita de la modernización organizativa y tecnológica del Ministerio Fiscal, para lo que pidió, en presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «unha dotación orzamentaria diferenciada e suficiente de medios persoais, materiais e tecnolóxicos». Como claves de esa modernización, citó el expediente electrónico y las plataformas telemáticas y la seguridad de la información. «Non estamos a falar do mundo futuro de Blade Runner; estamos a falar do presente, dun presente que temos que construír nós se queremos que a Xustiza, ademais de chegar en forma, o faga en tempo».

Ante un auditorio en el que se encontraban también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entre otras autoridades políticas y militares, el fiscal superior agradeció el trabajo de sus predecesores, Antonio Couceiro, Ramón García Malvar y Carlos Varela. A este último le dio las gracias: «Enhorabuena por tu labor, Carlos».

Suanzes tuvo un recuerdo especial para los fiscales de Galicia, «desde el último fiscal que haya ingresado en la carrera hasta los fiscales de este Tribunal Superior». Les dijo que «a todos os necesita la sociedad gallega. A vosotros os pido que seáis fiscales, que transmitáis con ilusión y orgullo lo que tan bien sabéis hacer: el compromiso imparcial con la justicia y con los ciudadanos».

«Es rentable invertir en esta institución», dijo a la Xunta la fiscala general del Estado

«Nuestra institución se muestra como un valor seguro», dijo en su intervención de ayer en A Coruña la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal. Se dirigía «a los representantes del Gobierno gallego [estaba presente el vicepresidente de la Xunta], y tengo la oportunidad, con respeto, de pedirles que analicen este proceso modernizador y valoren su coste económico». En ese contexto, Madrigal aseguró que «es rentable invertir en la modernización y funcionamiento del Ministerio Fiscal porque es una pieza clave de la Justicia, y porque la vocación de servicio de sus miembros garantiza esa rentabilidad».

La fiscala general del Estado destacó a Fernando Suanzes «como una referencia jurídica entre todos los compañeros», y señaló que aporta a la Fiscalía Superior de Galicia «un proyecto de futuro que está cargado de ideas, de organización y método, y de compromiso personal». De Carlos Varela dijo que en sus diez años al frente de la Fiscalía gallega han servido para orientar la Fiscalía de Galicia al objetivo de ofrecer sus servicios a la ciudadanía «de una manera ágil, próxima y eficaz». Dijo que «al buen hacer de Carlos se deben varios éxitos», entre los que citó la aprobación en el Parlamento gallego de una sección independiente del Consello de Contas para el control de la corrupción y la lucha contra los incendios forestales o la defensa de consumidores y usuarios en el caso de las preferentes.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza. Miguel Ángel Cadenas, valoró al nuevo fiscal superior: «Quienes lo conocemos personalmente sabemos que posee firmes convicciones éticas personales y profesionales, que resultan tan necesarias y exigibles al afrontar delicadas responsabilidades y tomar justas decisiones».