Paula Prado: «Se ha hecho un daño enorme a mi carrera y es muy difícil de restituir»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paula Prado, que ayer cumplió 44 años, dice que nunca se planteó abandonar la política.
Paula Prado, que ayer cumplió 44 años, dice que nunca se planteó abandonar la política. Álvaro Ballesteros

«Muchos informes del SVA sobre mí estaban basados en conjeturas y suposiciones», denuncia, y admite: «En política entramos en la dinámica peligrosa de arrojarnos las cuestiones judiciales»

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Portavoz del PPdeG entre enero del 2013 y junio del 2014, cuando hubo de dimitir al verse salpicada por la operación Pokémon, la parlamentaria Paula Prado sopló ayer 44 velas. El mejor regalo de cumpleaños, no obstante, lo había recibido un día antes, cuando supo que el TSXG archivará la causa abierta contra ella.

-Lleva casi dos años en el ojo del huracán. ¿Qué siente ahora?

-Por una parte, mucha tranquilidad y satisfacción, porque se demostró lo que decía: que soy absolutamente inocente. Pero, por otra, es muy triste que hoy me feliciten por algo por lo que nadie me tenía que felicitar: que se me haya devuelto la honorabilidad.

-¿Lo peor de todo este tiempo?

-Ver llorar a mi hija por esto.

-Dice usted que ha sido víctima de «insidias». ¿De cuáles?

-De muchas. Se han hecho titulares en base a informes de la policía judicial que estaban basados única y exclusivamente en conjeturas y suposiciones...

-La culpa no será de la prensa...

-No, digo que había interés en que se filtraran ciertos informes de un procedimiento en el que mi declaración estaba bajo secreto de sumario y, por tanto, no podía hablar sobre ella. Fue una situación muy complicada. Se me acusaba de ser la portavoz muda, pero es que no me quedaba otra.

-¿De verdad se ha sentido suficientemente respaldada por su partido, como afirma ahora?

-Siempre.

-Entonces, en junio del 2014, ¿por qué dimitió o la hicieron dimitir como portavoz del PPdeG?

-Nadie me hizo dimitir. Mi puesto consistía en transmitir las cosas que hacía el partido y hubo un momento en que las ruedas de prensa del PPdeG eran las ruedas de prensa sobre Paula Prado. Y no podía seguir haciéndole ese daño al partido. Así que preferí dar un paso a un lado.

-¿Se arrepiente de haberlo dado?

-No.

-¿Y quiere el puesto de nuevo?

-Tampoco. Es una etapa de mi vida y la recuerdo con cariño, aunque me hubiese gustado que terminase de otro modo.

-¿Se planteó dejar la política?

-No. Porque por encima de todo estaba demostrar que era inocente, honrada y honesta. No iba a consentir que nadie pudiese decir «si se va, es porque algo hizo».

-La oposición se lo exigía...

-La oposición tiene una tabla diferente de medir. Yo vi cómo me pedían la dimisión antes de estar imputada y, al mismo tiempo, cuando había auto de procesamiento contra otros señores, se limitaban a decir que respeto absoluto a la Justicia.

-Bueno, ustedes los políticos tienden a usar las imputaciones para tirárselas a la cara los unos a los otros. Ahora que ya lo sabe, ¿cómo se vive desde dentro ese juego, siendo el arma arrojadiza y no quien la lanza?

-Es que yo siempre dije que era un grave error el arrojarnos las imputaciones a la cara...

-¡Caray! Pues usted lo hizo...

-No, no...

-Sí, ha sido látigo de imputados.

-Pero yo nunca pedí la dimisión a ninguno. Creo que la presunción de inocencia debe estar por encima de todo y en la política hemos entrado en una dinámica peligrosa para la propia política: esta de estar arrojándonos constantemente las cuestiones judiciales. Y el hecho de que hagamos esto acaba también incrementando ese desapego que tiene la ciudadanía. Si entre nosotros no nos respetamos...

-Su carrera dentro del PPdeG estaba lanzada antes de todo esto. ¿Es recuperable o el daño a la imagen ya no se puede reparar?

-Es evidente que se ha hecho un daño muy grande, enorme, a mi carrera política, porque puede ser que haya personas que hayan perdido la confianza en mí. Y eso es muy difícil de restituir. No sé si con el tiempo...

-En estos meses, usted ha deslizado que sufrió perjuicios e indefensión al ser usadas para encausarla unas declaraciones suyas hechas en calidad de testigo. ¿Se plantea ahora emprender algún tipo de acción contra la instructora de la Pokémon?

-El 26 de mayo del 2014, a la vista de que llevaba varios meses viendo en prensa que había una serie de acciones judiciales en un juzgado de instrucción que no era el competente para investigar a una aforada, pedí al TSXG, que sí es el competente, que se hiciera cargo de la causa. Y es el que ha decidido, después de una instrucción importante, prolija, con muchos testigos, con mucha prueba documental, que, de siete delitos que veía una jueza de instrucción, no hay ni uno.

-¿Y..?

-Lo vamos a dejar ahí.

-¿Guarda rencor a De Lara?

-El rencor no conduce a nada.

-En menos de cinco meses, la jueza ha tenido que reconocer que había imputado por error al alcalde de Ferrol y ver también cómo el Supremo y el TSXG tumbaban sus acusaciones contra José Manuel Barreiro y usted misma. ¿Queda en entredicho la operación Pokémon?

-Yo solo sé que a José Manuel Rey se le imputó sin comprobación de ningún tipo, que la exposición razonada contra José Manuel Barreiro se sustentó en informes de la policía judicial basados en conjeturas y suposiciones, y que muchos informes del SVA sobre mi persona estaban basados en conjeturas y suposiciones. No sé si todos los informes están basados en lo mismo o tienen algo más sólido detrás.

-Otra de las actuaciones judiciales controvertidas: la Audiencia acaba de absolver a los siete excompañeros suyos en Santiago que habían tenido que dimitir por condena por prevaricación en primera instancia. ¿Y ahora qué?

-Ahora es muy difícil resarcir a esas siete personas e imposible devolverles el acta de concejal. Desconozco el auto, pero está claro que son muy sorprendentes las cosas que han sucedido en ese juicio, la rapidez con que ha actuado la Justicia en ese caso, cuando hay muchos ciudadanos de a pie que esperan meses o años por sus juicios. Y la instrucción ha sido meteórica, como la condena. Y todo en plena campaña de las elecciones europeas.

-¿Está diciendo que hay jueces que obran con intereses políticos?

-No, no. Creo en la separación de poderes y no sería sano para la democracia que hubiese políticos que se entrometiesen en cuestiones judiciales ni jueces que se entrometiesen en cuestiones políticas. Pero sí es sorprendente que se considerase un delito de prevaricación un asunto donde había informes favorables.

Feijoo la devuelve a la dirección del PP

«A Xustiza falou e quedou acreditada a honestidade da deputada Paula Prado, da que eu non dubidaba». Así reaccionó ayer el presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia a la noticia del futuro archivo de la causa abierta por el TSXG, a instancias de la jueza Pilar de Lara, contra la parlamentaria conservadora. A preguntas de la prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, Alberto Núñez Feijoo descartó recolocarla en el puesto de portavoz del PPdeG porque su actual titular, Miguel Tellado, «leva meses exercendo unha excelente labor, [...] con enorme responsabilidade e gran dedicación». No obstante, dado que Prado «queda rehabilitada para calquera tipo de importante función que se lle encargue», el jefe del Ejecutivo autónomo la devolverá al comité de dirección del PP, el cual abandonó en junio del 2014, como la portavocía.