Feijoo reclama reponer el prestigio de un gobierno que actuó «de buena fe»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Agustín Hernández exige que quienes vilipendiaron a los exediles pidan perdón y los portavoces de la oposición aluden a la responsabilidad política

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular ha reaccionado a la sentencia que absuelve en apelación a los siete exconcejales inhabilitados en Santiago destacando que nunca ha tenido dudas de su inocencia y lamentando el «calvario» que han pasado desde que fueron condenados en primera instancia. En ese sentido fueron las valoraciones del presidente de la Xunta y del alcalde de Santiago. Tras participar en un acto en O Porriño, Núñez Feijoo dijo que Compostela tenía «un gobierno que no prevaricó» y celebró que «se haga justicia, que se acabe el calvario de siete personas, de siete familias, de la mayoría de los militantes, de los simpatizantes y de los votantes del partido mayoritario en Santiago».

Feijoo lamentó que «el nombre de la ciudad estuviese en todos los medios de comunicación, no solo de Galicia sino de España» y afirmó que esta sentencia da pie a que «se reponga el honor y prestigio» de Santiago como «una ciudad que tenía un gobierno que no prevaricó y que tenía un conjunto de ediles que actuaron de buena fe con el visto y place del secretario del Ayuntamiento, conforme a la legalidad».

Por su parte, Agustín Hernández, cuyo desembarco en la alcaldía de Santiago desde la Consellería de Infraestruturas se produjo debido a la situación insostenible del Concello tras la inhabilitación de estos siete ediles, valoró que «aínda que nunca a compartimos, o PP respectou a sentenza que afectou a estes compañeiros de partido, e tamén tivemos que tomar decisións extraordinarias e actuar con responsabilidade para a gobernabilidade do Concello». Hernández pidió que quienes vilipendiaron a los exconcejales «e, de paso, ao Partido Popular, poñan como mínimo o mesmo empeño en pedir perdón».

La que era portavoz del gobierno municipal compostelano cuando fueron imputados y finalmente inhabilitados los siete ediles, María Pardo, se felicitó del «triunfo de la verdad y del estado de derecho». También considera que la absolución de los concejales supone «devolver la dignidad a Santiago contra todos los que por intereses partidistas atacaron a la ciudad».

Los portavoces del PSOE y el BNG en el Concello, Paco Reyes y Rubén Cela, respectivamente, insistieron en que, al margen de la causa judicial, están las responsabilidades políticas. Cela señaló que no es «razoable» que los ciudadanos tengan que pagar la defensa letrada en un caso como el de Adrián Varela. Reyes afirmó que los ediles imputados «cuando tuvieron la oportunidad de poner por delante los intereses de la ciudad, no lo hicieron».