El Ejército abre una investigación interna para saber si hubo adjudicaciones ilegales a Monbus

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Se pretende «comprobar si se han producido fisuras que pudiesen dar lugar a posibles irregularidades o disfunciones»

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejército ha abierto una investigación interna para revisar el sistema de contratación del transporte, a raíz de las detenciones practicadas en la operación Cóndor que se instruye en Lugo. Fuentes militares indicaron a Europa Press que esta investigación pretende «comprobar si se han producido fisuras que pudiesen dar lugar a posibles irregularidades o disfunciones».

La pasada semana fue detenido Luis Fernando Serrano Suárez, sargento de la Bripac con destino en el cuartel de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama. Este militar fue el encargado de la gestión del contrato de transporte de los paracaidistas. Los investigadores tratan de determinar si efectuó supuestos desvíos de dinero, mediante facturaciones falsas, en connivencia con Monbus. Esta sería una de las personas que supuestamente recibiría regalos y participaría en al menos en una comida pagada por Monbus.

El otro detenido era Emilio Fabián Sánchez, teniente coronel destinado en el Centro de Gestión de Transporte. En este caso la investigación está centrada en determinar si hubo una presunta filtración de los pliegos del concurso terrestre que consiguió Monbus el año pasado. Los investigadores hallaron indicios de que al militar le sería suministrado el pliego de condiciones para, presuntamente, introducir correcciones que favorecerían al grupo lucense de transportes.

En relación con la investigación del Ejército también fue detenida una empleada de Monbus en Madrid. Se trata de una mujer de origen sudamericano que tenía entre sus finalidades en la empresa la de gestionar el contrato del transporte terrestre del Ejército español.

Los dos detenidos quedaron en libertad sin fianza y con cargos tras prestar declaración el pasado domingo. Fuentes militares indicaron ayer que permanecen actualmente en sus puestos.

En el caso de la investigación abierta en el Ejército, la jueza trata de esclarecer si se produjo tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho, aportación de información privilegiada y también falsead documental.

La operación, que está en sus comienzos, podría aportar más detenidos o imputados en los próximos días.

Citan como imputados a los Troncoso, dueños de varios negocios en Sanxenxo

Hoy declararán en Lugo ante la jueza, en calidad de imputados, Carlos Américo Troncoso, principal accionista de InterRías y sus hijos Carlos y Susana Troncoso González. La Redacción de La Voz en Pontevedra informó de que los Troncoso son toda una institución en Sanxenxo. De hecho, Carlos Américo recibió varias distinciones. En el 2013 el Ayuntamiento le dio la Cebola de Ouro por su trayectoria. El principal responsable no llegó a ser detenido por estar enfermo.