Monbus contrató al hijo de un funcionario de Fomento al que la jueza investiga

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Raúl López, llegando a los juzgados de Lugo el pasado sábado para declarar.
Raúl López, llegando a los juzgados de Lugo el pasado sábado para declarar. alberto lópez< / span>

En los registros efectuados la pasada semana en Sanxenxo fueron halladas cuatro pistolas, dos de ellas de fogueo

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de Vigilancia Aduanera tratan de confirmar si Monbus, la empresa del magnate del transporte gallego, Raúl López, contrató al hijo de un funcionario de Fomento en contraprestación por algún tipo de favor relacionado con algún concurso de transportes. La pasada semana fue registrado el despacho del empleado del citado ministerio, del que se llevaron copia del disco duro, su teléfono y algunos expedientes. Ahora, todo este material está siendo objeto de análisis en el marco de la operación Cóndor que por el momento contabilizó diez detenidos, entre ellos el empresario.

El personal de Aduanas también investiga si desde la empresa de transportes fueron enviados regalos o mordidas a algunos guardias civiles de Alcalá de Henares y a personal de la empresa que tiene adjudicada la concesión de la inspección técnica de vehículos. En la citada ciudad Monbus tiene adjudicado el servicio de transporte urbano.

La investigación también se centra en la adjudicación del transporte de los integrantes de la Brigada Paracaidista Almogávares VI, con sede en Paracuellos del Jarama, que efectuaba Monbus. En esta unidad, los investigadores siguen los pasos de un sargento para saber si recibió regalos y fue invitado a mariscadas.

Varias armas

En los registros efectuados la pasada semana en Sanxenxo fueron encontradas armas. En la caja fuerte existente en un hotel del turoperador InterRías apareció una pistola cargada y también 25.000 euros. El cofre de seguridad estaba en el despacho del jefe de la empresa.

Además, en la casa que los investigadores atribuyen a los propietarios del grupo turístico hallaron dos pistolas de fogueo y una real que estaba cargada. Aduanas investiga si las armas estaban legalizadas y también si sus propietarios disponían de las licencias correspondientes.

Las indagaciones hacen pensar a Aduanas que InterRías supuestamente entregó a Monbus más de millón y medio de euros en B desde el año 2011. Raúl López dijo que desconocía tales entregas, pero le exhibieron recibos de entrega firmados por él. Explicó luego que, debido al gran volumen de trabajo, no se acordaba de todo. En cualquier caso, atribuyó responsabilidad en el asunto a su yerno, Rafael Casqueiro y al director financiero, Jesús Uriz.