Feijoo sale a defender su gestión sanitaria y dice que la alternativa sería la del chavismo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La oposición reprueba la privatización de los servicios del Sergas e insiste en pedir el cese de la conselleira Mosquera

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos fogonazos que recalentaron el debate político en torno a la sanidad pública, desde el colapso de urgencias hasta las dimisiones del comité de bioética, pasando por los tratamientos para los enfermos de hepatitis C, marcaron ayer la sesión de control parlamentario al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se vio obligado a salir en defensa de la gestión de su Gobierno y a renovar su confianza en la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a la que la oposición le exigió el cese. Y el argumento al que acudió el mandatario autonómico para poner en valor el modelo del Sergas fue contraponerlo al implantado por el chavismo en Venezuela, que provocó un «déficit do 50 % dos medicamentos» en los hospitales públicos.

El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, le reprochó a Feijoo los movimientos dirigidos a «mercantilizar» la sanidad gallega, mientras su homóloga de AGE, Yolanda Díaz, se afanó en enumerar los servicios que están externalizados. «Ten privatizado o 50 % do orzamento» para la sanidad pública, denunció la diputada, a la que Feijoo le dijo que no hay ningún ejemplo en España en el que el servicio de ambulancias o el de atención telefónica y de comunicaciones se mantenga bajo el paraguas público.

El PSdeG también sacó a colación el «secuestro» del informe del comité de bioética en el que se denunciaba la quiebra de la universalidad y la gratuidad de la sanidad, así como las restricciones que se aplican en Galicia para la venta de la vacuna contra la meningitis B, que aboca a muchas familias a acudir a comprarla a Portugal para suministrársela a sus hijos.

No obstante, Feijoo defendió las reformas puntuales hechas en la sanidad. Sobre el copago de los medicamentos dijo que lo que se hizo fue «corrixir unha situación inxusta» para que los parados de larga duración accedieran a las medicinas de forma gratuita, y sobre el comité de bioética subrayó que con el bipartito del PSOE y BNG solo se reunió una vez y con el PP, 24. «Como van a discrepar se non lles deixan falar», replicó.

«Chávez te lo juro...»

Pero Feijoo fue con la representante de AGE con la que mantuvo el careo más tenso, después de que le exigiera el cese de la conselleira de Sanidade. El jefe del Ejecutivo renovó su confianza en Mosquera, al remarcar que la alternativa para el puesto que pondría AGE sería la de una conselleira que coreara «Chávez te lo juro, votaremos a Maduro», en alusión al eslogan pronunciado por la diputada Eva Solla en la Cámara gallega. Y fue esa alusión lo que le dio pie a Feijoo para contraponer el modelo sanitario al de Venezuela, en cuyos hospitales públicos -relató- «non hai reactivos sanguíneos ou material cirúrxico» y el déficit del medicamentos es del 50 %. Entre ambos modelos, Feijoo dijo que se quedaba con el gallego.

Por otra parte, en la sesión de control también debutó la diputada Consuelo Martínez (grupo Mixto) que acusó a Feijoo de impulsar unas políticas que lleva a los gallegos a la desesperación, de tal forma que «emigran ou suicídanse». Es más, dijo que el Gobierno gallego «asesina», lo que le valió una amonestación de la presidenta de la Cámara y una contundente reprimenda de Feijoo, que acusó a la diputada viguesa de abordar el asunto con «falta de rigor» y ofendiendo a las familias «que padecemos algún suicidio» y que «non merecemos ese tratamento».