Caballero se ve obligado a convocar el pleno por el caso Carmela Silva

c. Punzón, j. fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

Caballero, en un momento del pleno de ayer.
Caballero, en un momento del pleno de ayer. Oscar Vázquez

La presunta contratación ficticia de su cuñada será debatida el lunes

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El rechazo de alcalde Abel Caballero a debatir en el pleno de la corporación viguesa el presunto caso de enchufismo de su mano derecha, la teniente de alcalde Carmela Silva, no ha prosperado. Se negó al primer intento, tras la solicitud inicial de los concejales del PP, pero ayer tuvo que dar su brazo a torcer tras una nueva petición de 12 ediles populares.

Eso sí, Caballero ha elegido la fecha y la hora más conveniente para que tenga la menor repercusión posible: el lunes próximo, a las ocho y media de la mañana, media hora antes de que tenga lugar la sesión ordinaria de este mes.

En cualquier caso, la celebración supone un varapalo para el intento de echar por tierra el escándalo generado por la investigación judicial de este caso, que se encuentra en su fase inicial pero que acumula ya cuatro imputados: la propia cuñada de Silva, Vanesa Falque; el interventor municipal, Luis García; su antecesor, José Ramón González Carnero, y el jefe del área de Empleo, Francisco Gutiérrez Orúe.

Cuando los periodistas le preguntaron a Caballero y a la propia Silva no ha sido posible obtener declaración alguna. Se han limitado a poner por delante la investigación de enchufes en el Concello de A Coruña negándose a hablar de la investigación que les afecta. De nada sirvieron las peticiones de la oposición. Populares y nacionalistas reclamaron una explicación y, al no obtenerla, el PP solicitó formalmente el pleno, demanda a la que se adhirió el BNG. Sin embargo, Caballero utilizó un informe contrario del secretario municipal para vetar la sesión, lo que a la postre solo ha servido para retrasarla y darle mayor repercusión.

Tampoco contribuyó a calmar los ánimos la actitud de Carmela Silva en el pleno de febrero, cuando ya se conocía la existencia de imputaciones. A la sesión acudieron a protestar miembros del colectivo Xuntos, la asociación que denunció el caso ante el juzgado, lo que irritó a la teniente de alcalde que contraprogramó anunciando en público querellas por calumnias y acusándolos de ser infractores urbanísticos. Sin embargo, un mes después no se tiene noticia de ninguna denuncia ni de los motivos por los que aireó datos de su concejalía al estilo Montoro.

La convocatoria del pleno no fue hecha pública ayer por la alcaldía. Por el contrario, lo único que trascendió fue una nota del PSOE criticando al PP por insistir en celebrarlo. Desde la filas socialistas se les recrimina su insistencia: «¿Porque fai o PP en Vigo esta convocatoria e non no Concello de A Coruña? Chama a atención que o PP de Vigo non amose interese polo que pasa na Deputación de Pontevedra», se pregunta. Achacan la petición a «electoralismo puro e duro da incompetente candidata popular» y aseguran que en el Concello vigués «a transparencia é total».

Retrasan a abril la declaración judicial de los cuatro imputados

El caso de la cuñada de Carmela Silva coincidirá en la fase decisiva de su instrucción judicial con el arranque de la precampaña de las elecciones locales a la vuelta de la Semana Santa. La titular del juzgado de instrucción número 7 dio a conocer ayer su decisión de trasladar al 10 de abril la comparecencia de los cuatro imputados en el caso tras alegar uno de los abogados defensores su imposibilidad para asistir a la cita, prevista inicialmente para hoy, al estar comprometido previamente en otra vista.

Será pues cuando falten solo 43 días para la cita con las urnas el momento en el que Vanesa Falque, cuñada de Carmela Silva, declare por primera vez como imputada y presunta beneficiaria de un enchufe en el servicio atención de los centros cívicos municipales, donde habría llegado a cobrar un salario durante cinco años pese a no haber trabajo ni tres meses, según declaró una de sus compañeras en el juzgado.

El relato de testigos aportados por Xuntos, que hizo suya la Fiscalía, apuntaron en el juzgado a que desde la propia alcaldía se habría propiciado un trato de favor hacia la allegada de la teniente de alcalde, reclamando a sus compañeras una buena relación hacia ella, además de organizarse desde el Concello el trabajo.