Fomento cree que los tres aeropuertos gallegos «podrán sobrevivir»

m. beramendi, p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de las obras de la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro, que se pondrá en servicio en breve.
Imagen de las obras de la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro, que se pondrá en servicio en breve. CESAR QUIAN

El eje atlántico se abrirá en abril sin la máxima seguridad que proporciona el ERTMS. Pastor dice que son los técnicos los que deciden los sistemas

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reivindicó ayer en Santiago la buena salud de los aeropuertos gallegos para salir al paso de las críticas del BNG por la inoperatividad del comité de rutas, que no se reúne desde hace un año. Pastor defendió que las tres terminales gallegas -Peinador, Lavacolla y Alvedro- podrán sobrevivir a pesar de su cercanía geográfica. «Claro que podrán sobrevivir los tres aeropuertos», dijo. «De hecho sobreviven y están creciendo en tráfico», añadió en referencia a los últimos datos de circulación de viajeros por las tres terminales, que vuelven a tener aumentos de viajeros tras varios ejercicios de caídas. De hecho, los tres aeropuertos acumulan en el primer bimestre de este año 21.732 viajeros más que en el mismo período del 2014.

El BNG criticaba que el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, que Fomento creó en el 2013, se caracteriza por su «invisibilidade e a súa nula o baixísima actividade» y que su último encuentro tuvo lugar el 6 de marzo del 2014. Los nacionalistas creen que las tres terminales siguen desaprovechadas, dependientes de un modelo de gestión «caduco» que no permiten que los aeropuertos «despeguen». En una pregunta parlamentaria registrada hace unos días, la diputada del BNG Rosana Pérez preguntaba por las razones que motivan que el comité de rutas no se reúna desde hace un año. E interpelaba al ministerio sobre la eventual transferencia de la gestión aeroportuaria a la comunidad gallega, con el objeto de superar un modelo «centralizado» que consideran trasnochado.

La seguridad de los trenes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, también se refirió ayer en Santiago, durante unas jornadas sobre la Marca España, a los sistemas de seguridad de las líneas de alta velocidad que Fomento pondrá en marcha este año. Tanto el eje atlántico como los nuevos trazados que este año llegarán a León o Palencia serán explotados inicialmente en ASFA, para después utilizar el ERTMS. En el caso de la línea gallega, el sistema más seguro aún no está instalado, por lo que habrá que esperar al menos un año para que se licite, se adjudique y se ponga en marcha. Hay que recordar que en la curva de Angrois, donde descarriló un Alvia provocando la muerte de 79 personas, no estaba instalado el ERTMS.

Pastor defendió que todos estos nuevos ejes ferroviarios se dotan de «vías del siglo XXI» y que los requerimientos técnicos se ajustan a «lo que requiere el ordenamiento jurídico» español.

«Son los técnicos los que van determinando todos los sistemas que se ponen en marcha», dijo Pastor, en respuesta a una pregunta sobre el tramo entre Palencia, León y Valladolid, que empezará a funcionar con sistema ASFA a pesar de tener el ERTMS instalado. En este caso, a diferencia de lo que sucede en el eje atlántico, durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios. Una vez que se compruebe la correcta interrelación entre los equipos instalados en la infraestructura y los de los trenes durante su explotación comercial, se homologará el sistema y se pasará a circular bajo la supervisión del ERTMS.

Pastor destacó que en Galicia se han destinado 6.700 millones en cuatro años para actuaciones como el eje atlántico, que se va «terminar dentro de pocos días». El viaje inaugural está previsto para el domingo, aunque los servicios comerciales empezarán en abril. También volvió a mostrar su compromiso con el AVE a la Meseta, «que va a ser un revulsivo para la economía, unido a la autovía del Cantábrico y el desarrollo de los puertos».

Pastor reivindica el «made in Galicia»

La ministra de Fomento aprovechó ayer su participación en Santiago en una jornada promovida por el foro de la Marca España para destacar el valor añadido que genera la producción gallega en el fortalecimiento de la imagen global del país. Ante un nutrido grupo de empresarios y gestores públicos, reunidos para debatir sobre competitividad industrial, Ana Pastor situó el potencial «made in Galicia» como palanca de desarrollo y recuperación y como sinónimo de futuro.

La ministra recordó que en la fortaleza industrial del conjunto de España juegan un rol determinante empresas como Inditex o Citroën, cuya planta de Vigo es ya la sexta fábrica de Europa que más coches produce. Pero Ana Pastor situó el «made in Galicia» más allá del textil y la automoción, y puso sobre la mesa el desarrollo del naval, la conserva, la biomedicina, las comunicaciones y, sobre todo, el legado cultural y del Camino de Santiago.

Ana Pastor se dirigía así a las empresas presentes en el foro poniendo en valor el liderazgo y la competitividad de la industria gallega, cada vez más presente en el exterior, lo que ha contribuido, a su juicio, al crecimiento del conjunto del país en la salida de la crisis económica. Un discurso compartido por el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Fue la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la encargada de ensalzar la contribución de Galicia a la solidez del sector turístico español. Una actividad que, a su entender, se ha convertido en un motor económico de la comunidad, «en mayúsculas», gracias al trabajo conjunto del sector privado y de la Administración autonómica.