Centenares de personas piden una sanidad pública y gratuita

redacción / la voz

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Denuncian que se hayan «eliminado» 2.094 puestos de trabajo y se hayan cerrado 275 camas hospitalarias

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os recortes matan». Fue la advertencia que hicieron ayer los cientos de personas que participaron en concentraciones convocadas en distintos puntos de la capital gallega por la plataforma SOS Sanidade pública bajo el lema «Non ao negocio coa nosa saúde».

En Compostela, alrededor de cien personas se reunieron en la plaza do Toural, donde responsables de la plataforma dieron lectura a un manifiesto en el que culparon al Gobierno autónomo de «descapitalizar» la sanidad pública, que, según sus cálculos, ha sufrido un recorte en los últimos cinco años de 460 millones de euros en presupuesto, el equivalente al 12,3 %.

Además, SOS Sanidade Pública cargó contra que se hayan «eliminado» 2.094 puestos de trabajo y se hayan cerrado 275 camas hospitalarias. Y no solo eso. Según los responsables de la plataforma, casi el 49 % del presupuesto sanitario ha ido a parar al sector privado.

Según la plataforma, el Gobierno ha facilitado que la sanidad pública «financie a investigación da industria tecnolóxica privada» a costa también de restar recursos a la Atención Primaria. Según sus datos, se han recortado casi 191 millones de euros incluyendo el gasto farmacéutico hospitalario.

En este sentido, los manifestantes han mostrado su rechazo al copago en las prestaciones sanitarias y lo que consideran el «desmantelamiento» que la Xunta está llevando a cabo en los hospitales comarcales a través de las áreas sanitarias. En definitiva, SOS Sanidade Pública no está dispuesta a «consentir» que «fagan negocio coa nosa saúde» y acusó a la Xunta de pretender «eliminar a sanidade pública para poder facer negocio coa enfermidade das persoas».

Afectados por la hepatitis C

En Ferrol, el integrante de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C leyó un manifiesto en el que destacó la problemática de los afectados por esta enfermedad, que, a pesar de los anuncios que se han realizado aún están «esperando» por los tratamientos. Eugenio Leira también reclamó una sanidad pública y gratuita para todos durante su intervención.