Galicia supera un invierno seco y frío y espera una primavera con poca lluvia

Efe A CORUÑA | MADRID

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La próxima estación será soleada y agradable según las prediciones de Aemet

18 mar 2015 . Actualizado a las 15:26 h.

Galicia ha superado ya un invierno caracterizado por la ausencia de temporales y muy frío y seco en general, con temperaturas y precipitaciones inferiores a las habituales, y espera una primavera, que oficialmente comienza el próximo viernes, soleada y agradable, con pocas lluvias.

La delegación de AEMET en Galicia ha presentado hoy en rueda de prensa el resumen climático del invierno 2014-2015, la situación del balance hídrico, el Día Meteorológico Mundial 2015 y la predicción estacional para el trimestre abril-junio de 2015.

De cara al largo fin de semana próximo por la festividad de San José, la AEMET pronostica buen tiempo y temperaturas agradables, sobre todo en las Rías Baixas y Ourense, mientras que en el norte de la Comunidad habrá posiblemente sensación de frío.

En cuanto al eclipse del próximo 20 de marzo, ha indicado que en A Coruña podría verse sobre las 10:05 horas pero con algo de nubosidad, por lo que se apreciará por momentos. 

Más calor del normal

En el conjunto de España, la primavera será más calurosa de lo normal, sobre todo en la mitad oriental de la península y en Baleares, y las precipitaciones serán ligeramente inferiores.

Lo será tras un invierno más frío y más seco de lo habitual, ya que las temperaturas de la estación invernal han estado 0,6 grados por debajo de la media y las precipitaciones han sido un 24 por ciento inferiores al promedio del trimestre.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que en los meses de abril, mayo y junio es «muy probable» que las precipitaciones sean ligeramente inferiores a la media en la península y en Baleares, mientras que en Canarias no se esperan diferencias importantes respecto al tiempo habitual de la primavera.