El BNG se queda por primera vez sin la capacidad de interpelar a Feijoo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira | EFE

El PP lo acusa de buscar «notoriedade» con el conflicto del Parlamento

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego instituyó formalmente las sesiones de control al presidente de la Xunta en el año 2005, con Emilio Pérez Touriño recién instalado en Monte Pío, y desde entonces las tres principales fuerzas políticas -PP, PSOE y BNG- tuvieron siempre el derecho a interpelar directamente al jefe del Ejecutivo en los plenos por los asuntos de actualidad. Esta regla será retocada el próximo miércoles, provocando que el Bloque quede excluido de la sesión de control por primera vez en la última década, lo que ayer desató una viva polémica en O Hórreo. «Intentan taparnos a voz», denunció ayer el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera. «O Bloque busca gañar notoriedade», le reprocha Pedro Puy desde el PP, que se quejó de que los nacionalistas no aceptaran ninguna de las soluciones que se le pusieron sobre la mesa.

La decisión de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de modificar los cupos de iniciativas en los plenos para darle más protagonismo al grupo Mixto, que lo gana a costa de que se lo cedan AGE y el BNG, volvió a tensar ayer el debate en la reunión de la Xunta de Portavoces. La polémica vino esta vez servida de la mano de la diputada nacionalista Carme Adán, que fue expulsada en la última sesión plenaria por reclamar, amparada en el reglamento, el derecho a intervenir durante 10 minutos en una interpelación de AGE al conselleiro de Economía.

Rojo acabó dándole ayer la razón al BNG, hasta el punto de que en el próximo pleno todos los grupos podrán ejercer el derecho que reclamaba Adán durante 10 minutos, y que provocó el plante masivo de todo el grupo del Bloque.

Pero eso no impide que mantenga la decisión de reducirle el cupo de iniciativas a AGE y al BNG para aumentar la del grupo Mixto, algo que se hará y que provocará que Jorquera no disponga esta vez de capacidad para formularle su pregunta a Feijoo.

«Intentan taparnos a voz», se quejó Jorquera, para que el presidente de la Xunta no tenga que explicar por qué su partido lleva imputados en varias candidaturas, que era la pregunta que iban a formular los nacionalistas.

Desde el PP, Pedro Puy hace otra lectura. Relató que al Bloque y a AGE se le brindaron diferentes soluciones para que tuvieran el mismo estatus que antes. Una de ellas consistía en celebrar un pleno más por período de sesiones, «pero dixeron que non», dijo Puy. Y otra consistía en darle la posibilidad de preguntar siempre a Feijoo, pero a cambio de que se aceptara el recorte en otras iniciativas, «pero dixeron que non», insistió Puy.

Así que Pilar Rojo tomó una decisión salomónica, contra la que el Bloque ya anunció que recurrirá con todos sus medios.