Aprender a cuidar el agua

LA VOZ DE LA ESCUELA

Una de las actividades escolares de Aqualogía
Una de las actividades escolares de Aqualogía cedida

Aqualogía es una actividad pedagógica que pretende concienciar a alumnos de primaria del valor de este recurso

17 mar 2015 . Actualizado a las 23:28 h.

Ya están aquí Minerva, Clara, Vitrubio, Salvador y Qualo. ¿Cómo? ¡Ah!, ¿que no los conocías? Pues son los de la foto. Un abuelete con pinta de saber mucho de muchas cosas. Me atrevería a decir incluso que lo sabe todo sobre el agua. Tres jóvenes con ganas de explorar y contarte lo que van descubriendo y un..., un... No, no parece un perro, desde luego. Ni un tiburón con pulmones para respirar fuera del agua, aunque es del mismo color arecido. No sé si será un ornitorrinco, porque, la verdad, donde yo vivo no hay muchos... Pero lo que sí que tiene es una nariz bien rara. Espera, espera. ¡Es un grifo! Sí, es un grifo con patas y manos. Y que va en bañador... Se llama Qualo.

Clara es la científica que no va a ningún sitio sin su equipo de análisis de aguas y Minerva es la experta informática. Vitrubio es un consumado deportista al que le encantan todas las actividades que tengan que ver con el agua. Salvador es el abuelo de Clara, y ayuda a los tres jóvenes en sus acuáticas aventuras y a resolver los enigmas.

Aventuras, enigmas... ¡Hum! A estas alturas, seguro que estás deseando ya saber algo más sobre ellos. Pues no te preocupes, que pronto irán a tu colegio si vives en alguna ciudad donde Viaqua sea la empresa que gestiona el agua que llega a los grifos de tu casa. A través del programa educativo Aqualogía, conocerás todo lo que estos curiosos y sagaces personajes van aprendiendo en sus acuáticas peripecias.

LOS CICLOS DEL AGUA

Aqualogía es una actividad pedagógica destinada a explicar, durante el mes de marzo, a casi 700 escolares de tercero de primaria el ciclo integral del agua, tanto el urbano como el natural. A través de un aprendizaje activo, la actividad persigue el objetivo de concienciarlos de la importancia de cuidar el medio ambiente afrontando los retos de un mundo actual inteligente, saludable y sostenible en el futuro. Con el programa, los alumnos se inician en el conocimiento del ciclo natural y urbano del agua mediante recursos de aula digitales e interactivos: cómo llega a las casas y qué tratamientos requiere para que se pueda beber, pero también cómo se hace para devolverla limpia al medio ambiente. Pero lo más interesante es que varios monitores de apoyo desarrollan juegos y experimentos de análisis de aguas con los alumnos, mediante los que descubren las claves de su consumo y la red de distribución. También practican la gestión del agua en una gran ciudad y experimentan técnicas para evitar que se manche el agua o, si esto ocurre, limpiarla.

El domingo celebramos el Día Mundial del Agua

La ONU decidió en 1993 dedicar el 22 de marzo a la celebración del Día Mundial del Agua. Es una fecha para recordar la importancia del agua dulce, de la que no hay tanta como algunos creen, y el valor de una gestión adecuada. El tema elegido para este año es «Agua y desarrollo sostenible».

Siete ideas para trabajar con el agua en clase (www.unwater.org/worldwaterday):

  • El agua es salud: Las manos limpias pueden salvar una vida
  • El agua es naturaleza: Los ecosistemas se encuentran en el corazón del ciclo global del agua
  • El agua es urbanización: Cada semana, un millón de personas se mudan a las ciudades
  • El agua es industria: Se utiliza más agua para la fabricación de un coche que para llenar una piscina
  • El agua es energía: El agua y la energía son amigos inseparables
  • El agua es comida: Para producir dos filetes se necesitan 15.000 litros de agua
  • El agua es igualdad: Cada día, las mujeres gastan millones de horas transportando agua