El presidente de Renfe a las víctimas: «Les pido disculpas»

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

benito ordoñez

Pastor elude la exigencia de ceses y la investigación en el Congreso, pero promete mejorar la atención a los afectados del Alvia

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 tuvo ayer una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que su departamento atienda las reclamaciones de este colectivo, recogidas en un documento de cinco puntos que discutieron durante algo más de dos horas con la ministra y sus asesores. Una de las exigencias cardinales era la creación de una comisión de investigación por el accidente de Santiago, que fue respaldada recientemente en el Congreso con la presentación de más de 115.000 firmas. Pero también pusieron énfasis en el cese del presidente del ADIF, Gonzalo Ferre, y del expresidente de Renfe y actual secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. Ninguna de estas demandas fue atendida por la ministra, quien, según el testimonio de las víctimas, ni siquiera se refirió a estas reclamaciones en sus intervenciones. Sí se mostró dispuesta a solucionar los problemas de atención médica de distintos afectados, especialmente los gastos médicos «que llevan meses sin atenderse», según este colectivo.

A la reunión acudió el portavoz del colectivo, Jesús Domínguez, y la diputada de la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, que dejó el PP por discrepancias con el partido. Ambos estuvieron acompañados por Laura del Moral, Javier García Municio y otras siete víctimas. En el encuentro también participó el actual presidente de Renfe, Pablo Vázquez, a quien la ministra aconsejó recientemente que tuviera una relación fluida con los colectivos de víctimas. Aunque había un cartel en la mesa para Julio Gómez-Pomar, el secretario de Estado no estuvo presente en el encuentro.

Santiago Fernández, una de las víctimas, recriminó a los responsables políticos que nadie hubiera pedido perdón por el accidente. El presidente de Renfe salió entonces en defensa de la ministra y recordó que Pastor pidió perdón en el Congreso. «Yo también les pido disculpas, a pesar del poco tiempo que llevo aquí», les dijo Pablo Vázquez.

Jesús Domínguez, a la salida de la reunión, destacó el silencio de la ministra cuando se tocaba el asunto de las responsabilidades políticas. «Sobre este tema no hubo respuesta. Les recordamos la publicidad engañosa sobre la línea, la obligación de tener sistemas de supervisión en los trazados de alta velocidad, pero la ministra solo escuchaba. No se refirió a estos asuntos». Eso sí, los afectados advirtieron a la ministra que no cejarán en su empeño por buscar la verdad. «No vamos a parar, seguiremos luchando solos y cuando se sepa la verdad va a ir en su contra», les espetó Jesús Domínguez, quien recriminó a los responsables de Fomento sus «mentiras» sobre este asunto.

Las víctimas incluso mostraron un vídeo con una frase que la ministra pronunció en su comparecencia parlamentaria posterior al accidente, en agosto del 2013. «Tienen mi compromiso de que no descansaré hasta conocer la verdad», dijo entonces.

Para la diputada Teresa Gómez Limón la reunión sirvió al menos «para que pudiéramos decir todo lo que queríamos», aunque admitió que se fueron decepcionados ante la falta de respuesta sobre las responsabilidades políticas. Pastor se mostró interesada en algunos informes que pusieron sobre la mesa las víctimas, como uno de Bombardier que desaconsejaba la desconexión del ERTMS embarcado en el Alvia.

Pastor actuaría ante ilegalidades

La ministra, según sus testimonios, les comunicó que en los informes internos de los que disponía no había ninguna ilegalidad, pero que si la hubiera «actuaría» contra los responsables. «Creo que a la ministra le ocultan muchas de estas cosas», aseguró Javier García Municio.